Nacional

Juan L. Jiménez

Jefe de los diputados del PLN: ‘El país no es solo de los que votaron por Solís, sino de todos’

Actualizado el 27 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Jefe de los diputados del PLN: ‘El país no es solo de los que votaron por Solís, sino de todos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por la mañana estuvo negociando con posibles aliados de oposición y por la tarde atendió una reunión con Luis Guillermo Solís, ese que les impidió cumplir su meta de ser bancada oficialista.

El diputado electo Juan Luis Jiménez Succar, jefe de los 18 futuros legisladores verdiblancos, admite que aún tienen el lapsus de sentirse oficialistas, pero ya asumieron sus metas en la oposición: no bloquear al gobierno de Solís y levantar la imagen golpeada del Partido Liberación Nacional (PLN), que está en una situación “gravísima”.

¿Es usted figuerista?

Fui figuerista en la campaña de José María Figueres. Lo respeto y lo admiro; tiene gran capacidad. Lo acompañé en esta campaña a La Lucha y sí, he conversado con él.

¿Es casual que ahora repitan cuatro diputados del gobierno de Figueres? Están usted, Antonio Álvarez, Rolando González y Ottón Solís, aunque ahora con el PAC.

Es casual. Yo había decidido no volver a pelear por un cargo (...) Después se me metieron las ganas y quería ser diputado deGobierno.

Y será, pero no de Gobierno.

Sí, y es muy distinto. Cuando se es Gobierno, puede llevar obra a sus cantones. Bueno, eso hay que cambiarlo para que se dedique exclusivamente a legislar.

¿ Por qué usted será el vocero del PLN en este momento?

Un grupo de compañeros me empezó a proponer. Era una responsabilidad muy grande. Por primera vez en la historia habrá nueve bancadas y la nuestra será mayor que la de Gobierno, pero no nos alcanza para ser mayoría de nada, aunque a algunos no se nos quita aún el chip de que no seremos de Gobierno.

¿Era usted la carta de Araya para ser jefe de la fracción del PLN?

No tanto así, pero lo vio con buenos ojos; lo consultó y así fue.

Rolando González también quería ser jefe de fracción, ¿no?

Sí, pero no lo manifestó.

Usted lo sabía, entonces.

Bueno, él envió un correo en el que decía que quería estar en la comisión de Hacendarios, lo cual veo con buenos ojos. Rolando tiene experiencia y ha estado muchas veces en el Gobierno. Él puede hacer una excelente labor.

¿Qué temas llevará usted?

He trabajado mucho en descentralización con gobiernos locales. Yo podría asumir en la comisión de Municipales, pero estoy para ayudar en todos los proyectos por mi puesto en la jefatura, así como los proyectos de infraestructura que convengan al país. No vamos a ser oportunistas. No vamos a obstruir, aunque nos opondremos cuando veamos algo inconveniente. Vamos a ser colaboradores del gobierno de Luis Guillermo Solís.

¿No van a impulsar reformas fiscales por su cuenta ?

En eso, nosotros somos respetuosos del Gobierno. Don Luis Guillermo fue enfático y dijo que en dos años no iba a enviar ningún proyecto fiscal. Sabemos que eso no puede ser, pero dijo que iba a hacer ciertos ajustes y vamos a ver cuáles son los resultados. El país no es solo de los que votaron por Luis Guillermo Solís, sino de todos (...) Si en dos años nos necesita, estamos prestos para ayudar al país y salvarlo.

¿Por qué no negocian puestos del Directorio con el PAC?

El resultado de la segunda ronda nos ha dicho que nos apartemos para dar chance al Gobierno, pero no nos dice que debamos plegarnos a él. Estamos por una alianza opositora. Tenemos 29 votos, casi 31.

¿Qué los une a usted con los diputados libertarios, por ejemplo?

Hay muchas limitaciones y diferencias. A Otto Guevara lo conocí hace pocas semanas e igual a los otros tres libertarios. Tengo clara su ideología, pero, por el momento, hemos avanzado en conversar.

Juan L. Jiménez.
ampliar
Juan L. Jiménez.

¿Qué los une?

No nos une… nos unen una serie de proyectos de ley para sacarlos en el menor tiempo posible para beneficio del país.

Ideológicamente uno diría que no los une nada.

Exacto, no nos une nada. Hay coincidencias en algunas cosas.

¿No es esta una alianza opositora solo para oponerse?

Bueno, el PAC en estos dos gobiernos lo que hizo fue obstruir todos los proyectos de ley. El plan fiscal lo torpedearon y lo enviaron a la Sala y pudieron haber dado otro trámite necesario para avanzar.

¿Fue el PAC el culpable de que no pasara el plan fiscal del gobierno de Laura Chinchilla?

Yo lo considero así.

¿Se lo diría a Ottón Solís, que hasta fue a negociar a Zapote?

Sí, él es un tipo valiente y fue a negociar contra su propio partido. Lo conozco y nos llevamos bien.

¿Exploró usted una negociación con el oficialismo?

Me reuní dos veces con Henry Mora (subjefe de fracción del PAC). Hablamos y el planteamiento fue directo de que querían el Directorio y que a nosotros, por ser oposición, nos darían la comisión de Gasto Público, pero no más. No es aceptable. Nos dejaban sin nada, aunque no estábamos pidiendo.

Entonces ¿quieren presidir la comisión de Hacendarios?

Sí queremos Hacendarios. Puede ser Rolando González.

¿Por qué presidir Hacendarios?

Queremos controlar gasto e inversión por medio de presupuestos que envíe el Ejecutivo. Somos la fracción más grande y proponemos hacer bien las cosas, pero no para obstruir. Queremos fiscalizar.

¿Qué funciones tendrá la diputada Silvia Sánchez ?

No, función específica… va a ser miembro de una comisión, pero no recuerdo cuál será. Funciones específicas extracomisión no le hemos asignado nada.

¿Las tendrá?

Quizá en Juventud por su edad (25 años). Le vamos a ayudar para ser una buena diputada. Todos tenemos también mucho que aprender, aunque más ella porque no tiene ninguna experiencia.

Con la crisis del PLN, ¿qué espera de los expresidentes en el PLN?

Tenemos que poner todos las barbas en remojo, desde el expresidente hasta el dirigente más humilde. Seguimos siendo el partido más gran de l país y, por eso, tantas segregaciones nos han impedido dar luchas verdaderas por el país. Que no se inicien luchas de tendencias ya; eso solo problemas nos traería. Si siguen esas peleas subterráneas que socavan a la dirigencia, estamos perdidos. La situación es gravísima y el futuro del PLN depende mucho de esta fracción. Estamos a menos de dos años del proceso electoral municipal.

Decía usted que doña Laura Chinchilla debería tener también una función importante...

Incluida doña Laura, sí.

¿No sale ella muy desgastada?

Sale totalmente desgastada, pero hay cosas importantes que no supo comunicar y se irán viendo en el transcurso del tiempo.

¿Fue bueno su gobierno?

Fue bueno. Hay más aciertos que desaciertos.

¿ Y por qué entonces no lo exaltaron en la campaña del PLN?

Bueno, ese fue otro error de campaña. Fue uno más de los errores que cometimos.

¿A cuál diputado admira?

Juepucha, es difícil. Al único que conozco es a Ottón y pecaría si señalo un nombre.

¿Será Ottón Solís una piedra en el zapato?

Hay que ver si cambió. Con nosotros (1994-1998) fue una piedra en el zapato. En un 1.° de mayo incluso no votó, pero es un tipo brillante.

Con esos antecedentes, ¿será obstáculo para el Gobierno?

Bueno, es que él dice todo con lo que no está de acuerdo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefe de los diputados del PLN: ‘El país no es solo de los que votaron por Solís, sino de todos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota