Nacional

Concejo Municipal de Santa Cruz hizo solicitud al Sinac

Isla Plata se encamina a ser área silvestre protegida

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Isla Plata se encamina a ser área silvestre protegida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aves marinas, corales, tortugas y peces son parte de la riqueza biológica de isla Plata, en el Pacífico, Guanacaste. | ALBERT MARÍN /ARCHIVO

El Concejo Municipal de Santa Cruz solicitó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) declarar isla Plata área silvestre protegida, lo que evitaría un futuro intento de concesión.

Isla Plata se ubica frente a punta Salinas, en el Pacífico, entre las playas Blanca y Potrero, Guanacaste.

En el 2008, la Municipalidad dio en concesión esas 18 hectáreas a Vimavi del Pacífico S. A. Sin embargo, un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República desautorizó esa decisión y pidió archivar cualquier trámite similar, ya que el municipio carece de competencia legal para ello.

“Este nuevo acuerdo del Concejo Municipal armoniza el quehacer administrativo con el ordenamiento jurídico vigente, y nos llena de optimismo pues podremos garantizar la protección de isla Plata y su preservación para las futuras generaciones”, declaró Yolanda Acuña, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien se opuso a la concesión, al igual que grupos de vecinos y ambientalistas.

Aunque el Concejo Municipal pidió que se declarara como monumento natural, será el Sinac el que decida la categoría de manejo.

“Serán el proceso de discusión y los lineamientos técnicos los que determinen la categoría de manejo más adecuada”, explicó Rafael Gutiérrez, director del Sinac.

La categoría de manejo conocida como monumento natural implica que, aunque sea el Sinac el que la declare, la administración recae en el municipio. “Esta es la diferencia respecto a otras categorías de manejo que Sinac administra directamente”, dijo Gutiérrez, quien agregó que aún no existen áreas inscritas bajo esta categoría.

Una vez que se tenga la propuesta técnica, esta deberá ser vista por el consejo regional del área de conservación y luego se elevaría al Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac).

En su informe Evaluación ecológica rápida de isla Plata, el Instituto de Oceanología identificó 15 especies de árboles propios del bosque seco, 32 especies de aves como la fragata real y el halcón peregrino, así como mamíferos como los monos aulladores.

Eso sí, su mayor riqueza está en el mar, donde se contabilizaron 83 especies de equinodermos (estrellas de mar, pepinos de mar y esponjas), corales, morenas, rayas y tortugas, entre otros.

El Sinac cuenta ya con los estudios técnicos que sustentan su relevancia biológica y sugieren crear una reserva marina, los cuales fueron efectuados por la Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco del proyecto Biomarcc.

PUBLICIDAD

“Se sugiere la creación de una reserva marina en este sector que rodea punta Gorda, partiendo desde playa Blanca hasta isla Plata, cubriendo el sector de Matapalo, y el conjunto de islas e islotes que se encuentran frente a dicha punta y bahía Potrero (islas Brumel, Catalinas e islotes Mogotes)”, señaló la UCR en el informe de Biomarcc.

Isla Plata se encuentra en el área comprendida entre punta Gorda y punta Pargos, en Guanacaste, considerada como un vacío de conservación en el análisis conocido como Gruas II.

  • Comparta este artículo
Nacional

Isla Plata se encamina a ser área silvestre protegida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota