Nacional

sesión de la tarde del 1.° de mayo

Informe final de Laura Chinchilla sería fuera de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Asamblea lanzó la propuesta ante problemas de infraestructura

Los nuevos diputados dirán la última palabra, la semana entrante

Nacional

Informe final de Laura Chinchilla sería fuera de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Casa Presidencial analiza la propuesta de la Administración del Congreso para que el último informe de labores de la mandataria Laura Chinchilla no se realice en el plenario, este 1.° de mayo, como ha sido la costumbre.

Esa alternativa fue planteada por el Departamento de Protocolo y la Dirección Ejecutiva de la Asamblea a los futuros legisladores, el pasado 17 de febrero.

Posteriormente, el plan fue consultado al Poder Ejecutivo.

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, mencionó al Teatro Nacional y al Melico Salazar como eventuales sedes para la presentación del informe.

La semana entrante, los futuros parlamentarios y la Administración del Congreso se reunirán para decidir el asunto.

Según Ayales, la idea de trasladar el sitio donde la presidenta dará su discurso de rendición de cuentas nace de las malas condiciones del edificio principal del Parlamento.

Ayales dijo que el recinto no es apto para recibir a Chinchilla, a su gabinete, a los miembros de los supremos poderes, a la jerarquía eclesiástica, al cuerpo diplomático y a la prensa. El funcionario agregó que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió de que el inmueble no permitiría una rápida evacuación, en caso de emergencia.

“Trasladar de recinto a la Asamblea para que escuche el informe de labores de la presidenta requiere una logística totalmente distinta. Por eso, es que hay que valorarlo bien”, declaró Ayales.

Los actuales legisladores deben aprobar una moción por 38 votos (mayoría calificada) para cambiar el recinto en donde sesionarán los futuros parlamentarios.

Los diputados electos definirán, la semana entrante, si avalan una propuesta para trasladar el sitio donde la presidenta Laura Chinchilla brindará su último informe de labores, el 1.° de mayo.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
Los diputados electos definirán, la semana entrante, si avalan una propuesta para trasladar el sitio donde la presidenta Laura Chinchilla brindará su último informe de labores, el 1.° de mayo. | EYLEEN VARGAS

Más detalles. Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, dijo que necesitan más detalles para aceptar el traslado.

“La Asamblea nos habló sobre la posibilidad del cambio de lugar, al argumentar que en esos días cercanos al 1.° de mayo se iniciarán las obras de construcción del nuevo edificio. Pero fue una consulta informal. Vamos a esperar algo más concreto para valorarlo”, comentó el titular de Comunicación.

El jerarca agregó que no le solicitará opinión a la presidenta Chinchilla sobre el traslado hasta que los diputados tomen una decisión en firme.

La Nación informó, esta semana, de que las obras del nuevo edificio legislativo arrancarían en abril, con un costo cercano a los $32 millones y estaría listo en el 2016.

PUBLICIDAD

Formalidad. El artículo 139 de la Constitución ordena al presidente presentar a la Asamblea Legislativa un informe escrito anual.

Es tradición que ese estado de la nación se presente a los congresistas, en una sesión solemne, en la tarde el 1.° de mayo.

Durante la primera sesión del 1.° de mayo, que arranca a las 9 a. m., los diputados eligen al presidente y a los demás miembros del Directorio legislativo. Este año, la ocasión reviste mayor relevancia e interés al marcar el inicio del cuatrienio legislativo ( 2014-2018).

  • Comparta este artículo
Nacional

Informe final de Laura Chinchilla sería fuera de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota