Nacional

acontecimientos en elecciones de 1914 y 1932

Historia de Costa Rica registra dos retiros más en ruta a la Presidencia

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Salida de Johnny Araya de la campaña electoral revive hecho histórico de 1932

Hecho como el de ahora llevó a variar de 50% a 40% mínimo de votos para triunfar

Nacional

Historia de Costa Rica registra dos retiros más en ruta a la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Arriba, Ricardo Jiménez, en 1933, participa en el juramento de la bandera. Abajo, a la izquierda, Alfredo González, presidente 1914-1917. | ARCHIVO.

El retiro del liberacionista Johnny Araya de la contienda electoral revive dos hechos históricos que enfrentó Costa Rica, en el siglo XX.

En 1932, Ricardo Jiménez Oreamuno y Manuel Castro Quesada competían en segunda ronda, tras no alcanzar el mínimo de 50% de los votos en febrero.

Unos días después de los comicios, el 15, Castro participó en el golpe de Estado contra Cleto González Víquez, conocido como “El bellavistazo”, que acabó cuatro días después con saldo de 15 muertes.

“Manuel Castro invirtió muchos recursos en primera ronda y no tuvo el dinero suficiente para la segunda vuelta. Luego de eso y de su intento de golpe de Estado, se retira y el Congreso nombra a Ricardo Jiménez como como Primer Designado a la Presidencia”, dijo el historiador Iván Molina.

La elección de Jiménez por parte del Congreso se dio el 1.° de mayo, por parte de los diputados que justo ese día se estrenaban para el periodo 1932-1936.

Durante esta crisis, el Congreso bajó a 40% el mínimo de votos para resultar electo. Además, los diputados prohibieron de manera expresa la renuncia de un candidato que ya participó en la primera elección y que no desee participar en la segunda vuelta, como sigue vigente en el artículo 138 de la Constitución Política.

En 1936, cuando Jiménez dejó la Presidencia, manifestó que su participación política terminaba ese año. Sin embargo, en 1939 se postuló para las elecciones de 1940, sin alcanzar el resultado.

Sin candidatos. El otro hito ocurrió hace 100 años, en 1914, cuando los candidatos Máximo Fernández Alvarado, Carlos Durán Cartín y Rafael Yglesias Castro renunciaron a ir a una segunda ronda tras las elecciones del 7 de diciembre de 1913.

En esos comicios, donde se aplicó por primera vez el voto universal directo desde 1844, ninguno obtuvo el mínimo requerido por la Constitución de ese entonces y retiraron su postulación. Ante una situación así, el Congreso era el responsable de elegir al gobernante.

El elegido resultó Alfredo González Flores, que era diputado, explicó la historia Patricia Vega. González fue derrocado en 1917.

En ambos procesos electorales, los candidatos a la Presidencia de la República debían obtener la mitad de los votos, más uno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Historia de Costa Rica registra dos retiros más en ruta a la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota