Nacional

Candidatos confrontaron reformas

Otto Guevara y José María Villalta dejan ver planes en impuestos

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Libertario propone renta única del 15% para empresas, sin importar su tamaño

Frenteamplista ve posible aumentar el pago del tributo sobre renta hasta el 40%

Nacional

Otto Guevara y José María Villalta dejan ver planes en impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del Libertario, Otto Guevara, promete simplificar el cobro de impuestos. Rodolfo Piza, del PUSC, dijo que reduciría el gasto, menos en lo social. José María Villalta, del FA, aumentaría la tasa sobre renta. | MARIO ROJAS.

Los candidatos presidenciales José María Villalta, del Frente Amplio, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, develaron sus propuestas en el tema de reforma tributaria, lo que llevó a uno de los intercambios más intensos en el debate de Canal 7 la noche del domingo.

Con frecuencia, el aspirante libertario asegura que, durante un eventual gobierno suyo, no aumentaría los impuestos que pagan los costarricenses.

Sin embargo, Villalta confrontó a Guevara al decirle que su plan de gobierno establece un impuesto sobre la renta único, que podría disminuir el tributo que pagan las empresas grandes, pero lo aumentaría para las pequeñas y medianas.

Como respuesta, Guevara aseguró que su idea es revisar el tributo sobre la renta para reducirlo del 30% actual a un 15% único.

El abogado Randall Madriz experto en temas fiscales, explicó que eso se conoce como flat tax (impuesto plano) y que establece un porcentaje sobre los ingresos brutos de una compañía, sin tomar en cuenta sus gastos.

Actualmente, la ley establece que las empresas grandes paguen un 30% de renta y, las pequeñas un 10% si sus ingresos brutos no superan los ¢13,2 millones, o un 20% si no pasan de ¢26,5 millones.

De tal forma, según Madriz, no es cierto que una tasa única precisamente implique un pago menor del impuesto, sino que podría implicar un aumento para algunos sectores de la economía.

Villalta por aumento. En cuanto a José María Villalta, cuestionado a su vez por Guevara, aceptó que en su programa de gobierno se plantea la posibilidad de aumentar el tributo en un 5% o un 10% de la tarifa actual, lo que podría elevar el pago hasta un 40%.

“Nuestras propuestas fiscales son viables y progresivas, para que los que tienen más, paguen más. (...) En los países escandinavos las tasas de renta hasta superan el 40%”, destacó el candidato.

La propuesta de Villalta se enfoca en modificar la ley actual, pero solo para aumentar la tarifa.

De acuerdo al especialista Madriz, ese aumento en el impuesto tendría un efecto desacelerador en la inversión privada, sobre todo si no llega acompañado de estímulos fiscales que sirvan de contrapeso al aumento tributario que propone el Frente Amplio.

PUBLICIDAD

En cuanto a las zonas francas, ambos candidatos coinciden en que no se les deben aplicar impuestos a las firmas bajo ese régimen.

Además, Guevara y Villalta incluyeron en sus discursos promesas para contener y reducir el gasto público, al igual que lo hicieron los otros candidatos presentes en el debate: Johnny Araya, de Liberación Nacional; Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana, y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana.

Aparte de la simplificación tributaria, Guevara apostaría por simplificar el cobro de los impuestos y eliminar exenciones, mientras que Villalta promoverá una reforma tributaria para cobrar sobre los sectores más pudientes y no sobre las clases trabajadoras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara y José María Villalta dejan ver planes en impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota