Nacional

Líderes eN SONDEOS presidenciales coincidieron en canal 7

Otto Guevara, José María Villalta y Johnny Araya tienen primer choque fuerte de ideales

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Otto Guevara, José María Villalta y Johnny Araya tienen primer choque fuerte de ideales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un eventual gobierno suyo, José María Villalta (Frente Amplio) impulsará el aborto, siempre y cuando sea para fines terapéuticos pero uno de sus contrincantes, Otto Guevara (Movimiento Libertario), rechaza del todo esa posibilidad.

Johnny Araya (Liberación Nacional) apunta a una “revisión del modelo de desarrollo del país”. Inicialmente, Villalta y Guevara comparten esa idea, pero difieren en cómo llevarla a cabo.

El candidato de Frente Amplio apostaría a reactivar el apoyo a actividades como la pesca y la agricultura. Para Guevara, muchas de las propuestas de Villalta provocarían una “fuga” de la inversión en el país, mientras que Araya alega que sus dos más cercanos contendientes son los extremos de las ideologías de izquierda y de derecha.

Con señalamientos como los anteriores, los tres candidatos a la Presidencia de la República que lideran las últimas encuestas compartieron por primera vez, sin otros postulantes, en la recta final rumbo a las elecciones del 2 de febrero.

Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara estuvieron, junto a otros candidatos, en un debate de  ADN Radio el pasado 25 de octubre. |  ARCHIVO
ampliar
Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara estuvieron, junto a otros candidatos, en un debate de ADN Radio el pasado 25 de octubre. | ARCHIVO

Eso ocurrió ayer en un debate matutino desarrollado por Telenoticias , de canal 7.

En ese foro, la discusión transcurrió entre recriminaciones personales, ideológicas y divergencias sobre las necesidades de la nación.

Aciertos e imprecisiones. En sus intervenciones, los candidatos atinaron en algunos temas sobre la realidad del país, aunque en otros puntos erraron.

Por ejemplo, Villalta señaló que la pobreza en el país ha crecido en los últimos años. Sin embargo, el XIX Informe del Estado de la Nación indica que la población que vive en esa condición se ha mantenido en alrededor del 20% del total de los habitantes.

Guevara, por su parte, aseguró que la salud pública “está por el suelo”, sin dar datos. No obstante, la esperanza de vida del costarricense ha aumentado con el paso de las décadas y la mortalidad infantil va en descenso.

En lo que sí acertaron los tres fue en señalar que la desigualdad en el país ha aumentado.

Según el Estado de la Nación, en 20 años, la desigualdad subió al punto de que el ingreso del quintil más rico de la población es casi 25 veces mayor que el ingreso del quintil de los más pobres.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara, José María Villalta y Johnny Araya tienen primer choque fuerte de ideales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota