Nacional

Candidatos en gira y reuniones con sectores

Guanacaste recibe a Luis Guillermo Solís con reclamos y líos por agua

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Guanacaste recibe a Luis Guillermo Solís con reclamos y líos por agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tilarán, Guanacaste. Entre una serie de reclamos, peticiones y preocupaciones de los ciudadanos, el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, empezó una gira de cuatro días por Guanacaste, este jueves.

Al aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) le tocó oír a la gente decir que no cree en política, que pertenecen a otro partido y que han perdido la confianza como para dar el voto otra vez.

Es el caso de Didier Rodríguez, joven de Cañas que le dijo que antes votó por Liberación y que ahora pensaba votar por el PAC, pero no termina de convencerse.

Solís le contestó que no puede asegurar que será un gobierno perfecto, porque su partido nunca ha estado en la administración pública, pero que solo podía pedirle el voto y darle la palabra de que haría lo posible por hacerlo bien.

Las peticiones provinieron de representantes de los sectores específicos, por ejemplo los mineros 'coligalleros' en Abangares, quienes reclaman que las concesiones para extracción de minerales se den a extranjeros y a grandes empresarios, por encima de los pequeños emprendedores.

Luis Guillermo Solís corrió ayer por las calles de Abangares, en medio de ‘La ruta de la alegría’, que es una gira de visita a las regiones donde su partido perdió el 2 de febrero.  | MARIO ROJAS
ampliar
Luis Guillermo Solís corrió ayer por las calles de Abangares, en medio de ‘La ruta de la alegría’, que es una gira de visita a las regiones donde su partido perdió el 2 de febrero. | MARIO ROJAS

Dalila Ramos, representante de los camaroneros, presentó a Solís el problema de enfrentar una veda a la pesca demasiado extensa y que obligaba a muchos pescadores a ignorarla, debido a su situación económica, antes que respetarla.

Pero la mayor preocupación del candidato fue la del acceso al agua en los cantones de la provincia, no solo en cuanto a la necesidad de que muchas regiones tengan ese recurso, sino que tengan líquido de calidad, y no lleno de minerales que afecten la salud.

Sobre ese punto, Solís dijo a La Nación que impulsará una investigación sobre el origen del agua y la calidad del recurso de los guanacastecos, con las autoridades de acueductos, del Gobierno y de las municipalidades.

Entre los proyectos que le presentaron al aspirante está el de construir un acueducto entre Cañas y Abangares, que lleve un recurso más puro para superar el problema del agua contaminada.

Solís les aseguró que se lleva una serie de reclamos, peticiones y preocupaciones para resolver si llega a la Presidencia de la República, en la segunda ronda electoral, el domingo 6 de abril.

PUBLICIDAD

Tierra verde. La gira se desarrolla en territorio que el Partido Liberación Nacional (PLN) ganó con sobrado apoyo en la primera elección, el 2 de febrero, y que tradicionalmente ha tenido inclinación a esa agrupación política.

En los resultados de la elección presidencial aquí, el PLN se dejó un 40,78% de la votación, seguido del Frente Amplio (FA) con un 19,14%, mientras que el PAC solo llegó a una tercera posición, con el 15%.

En Abangares y Cañas, el PAC salió de tercero, por debajo del PLN y el FA, mientras que en Tilarán quedó de segundo, solo superado por Liberación.

Sin embargo, en La Cruz, el partido de Solís quedó de quinto, por debajo del PLN, Libertario, el FA y la Unidad Social Cristiana.

La gira de Solís por Guanacaste tomará otros tres días, que lo llevarán hoy a Nicoya y Santa Cruz, mañana a Liberia y Carrillo, para cerrar el domingo en Bagaces.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guanacaste recibe a Luis Guillermo Solís con reclamos y líos por agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota