Nacional

cita del presidente electo con futuros diputados frenteamplistas

Frente Amplio concreta pedido de retiro de veto de tres leyes a Luis Guillermo Solís

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 12:00 am

Propuesta es para plan del fotocopiado, una reforma laboral y un plan ambiental

Futuro gobernante analizará solicitud y dará una respuesta tras Semana Santa

Nacional

Frente Amplio concreta pedido de retiro de veto de tres leyes a Luis Guillermo Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si el presidente electo, Luis Guillermo Solís, se compromete a quitarles el veto a tres proyectos aprobados por la Asamblea, el Frente Amplio (FA) apoyaría a la futura fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para dirigir el Congreso, a partir del 1.° de mayo.

El Frente Amplio pide el levantamiento del veto a la reforma al Código Procesal Laboral, que permitiría las huelgas en servicios esenciales, como la seguridad y los de la salud.

La misma acción fue solicitada para la llamada “ley de fotocopiado”, que pretendía eliminar las penas y multas a quienes reproduzcan libros de texto o compilen antologías. Ambas iniciativas fueron vetadas por Laura Chinchilla.

Por último, el FA también propone a Solís levantar el veto del expresidente Óscar Arias (2006-2010) a un plan para que se consulte a las comunidades su parecer en proyectos ambientales.

Gerardo Vargas, futuro jefe de fracción del FA, dijo que se trata de “propuestas” y no de “condiciones” a un posible apoyo al PAC.

Si Solís rechaza retirar los vetos, tampoco significará la negativa del apoyo por parte del Frente Amplio a la bancada del PAC, pero bien podría complicar las negociaciones para la elección del Directorio legislativo, para este 1.° de mayo.

Luego de Semana Santa, Solís tendrá una respuesta, según dijo.

Así se resume lo ocurrido y pactado, ayer, durante la reunión que sostuvo el presidente electo con ocho de los nueve diputados que tendrá el Frente Amplio en la próxima Asamblea Legislativa.

La cita se realizó en el hotel Jade, en San Pedro de Montes de Oca, y el futuro mandatario fue acompañado por Emilia Molina y Henry Mora, jefa y subjefa de fracción del PAC a partir del 1.° de mayo.

Precisamente, Mora figura como el candidato del PAC para presidir el Congreso. Para ello, requiere 29 votos; el PAC tendría los 13 sufragios de sus diputados, pero ni sumando los nueve votos del FA lograría la presidencia, lo que ha obligado a Solís a buscar acercamientos con otras agrupaciones.

Pero para el presidente electo se trata solo de acercamientos, pero no una “transacción” política.

Tal y como fue el caso con el Partido Unidad Social Cristiana , no hay ni habrá transacción alguna entre estos apoyos, ni puestos en el mismo Directorio (legislativo) ni en el Poder Ejecutivo. No ha habido ninguna solicitud en ese sentido”, dijo Solís ayer tras el encuentro con el Frente Amplio.

En la balanza. Las futuras jefaturas de fracción del PAC y FA dijeron que lograron coincidir en varios proyectos que impulsarían, a partir del 1.° de mayo.

Entre ellos, están “una reforma parcial a la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito; una ley sobre el fortalecimiento de la Caja (Costarricense de Seguro Social); una ley para que no prescriban las deudas por cuotas obrero-patronales; y una ley para declarar el agua como derecho humano”, comentó Emilia Molina.

Solís manifestó que ve probable reunirse con el Movimiento Libertario, mientras que con Liberación Nacional todavía no hay fecha .

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio concreta pedido de retiro de veto de tres leyes a Luis Guillermo Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota