Nacional

Frente Amplio EXIGE a jorge arguedas dejar candidatura

Luis Fishman defiende a sindicalista Jorge Arguedas, quien quiere ser diputado

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Legislador cree injusto que renuncie por haber tenido medidas cautelares

Asamblea Nacional del Partido analizará, esta mañana, caso para buscar solución

Nacional

Luis Fishman defiende a sindicalista Jorge Arguedas, quien quiere ser diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José María Villalta, candidato del Frente Amplio, criticó la ayuda que Luis Fishman (der.) da a Jorge Arguedas. Cree que es una intromisión. | ARCHIVO

El legislador independiente Luis Fishman defiende al sindicalista Jorge Arguedas y le recomienda mantenerse como aspirante a diputado en la papeleta del Frente Amplio, a pesar de que ese partido le exige dejar la candidatura al segundo lugar de San José.

El congresista confirmó, esta semana, que asesora legalmente a Arguedas, pues considera injusto que se le obligue a renunciar por haber tenido medidas cautelares, tras una denuncia por violencia doméstica, en el 2003.

Esa decisión judicial causó que, la semana anterior, el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, le pidiera a Arguedas renunciar a su aspiración, pero el dirigente se niega.

Fishman dijo que ayuda al sindicalista, quien es secretario de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), porque lo conoce desde hace varios años y han trabajado juntos en investigaciones sobre el sector energético.

“Esto de Jorge no es un hecho que apareció de la nada. Hay una lucha para que él no llegue a ser diputado”, dijo Fishman, en referencia a divergencias entre los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para Villalta, el asesoramiento de Fishman al sindicalista es una intromisión de la campaña liberacionista en los asuntos internos de otros partidos.

“Fishman le dio la adhesión a Araya. Es una intromisión clara para tratar de desestabilizar al Frente Amplio y refleja las tácticas sucias a que recurre el PLN para atacar a sus contrincantes”, dijo.

Esa unión a Johnny Araya la confirmó el propio Fishman a La Nación, el 6 de setiembre anterior.

Araya rechazó anoche los cuestionamientos de Villalta y aseguró que desconoce la relación entre Luis Fishman y Jorge Arguedas. “Todo esto me suena a novela”, manifestó el candidato del PLN.

Asamblea. Esta mañana, el caso de Arguedas se verá en la Asamblea Nacional del Frente Amplio. Los partidarios fueron convocados para ratificar la renuncia solicitada por el candidato Villalta y por el Comité Ejecutivo del Partido.

Pese a que Villalta aseguró que la Asamblea del Partido no hará un juicio ético ni determinará si Jorge Arguedas es culpable de violencia doméstica, el sindicalista anunció ayer que no acudirá al llamado.

PUBLICIDAD

“Asistir a la Asamblea es como ir directo a un linchamiento”, dijo el candidato a diputado e insistió en que no renunciará.

Según Villalta, Jorge Arguedas no cumple los requisitos para ser aspirante a congresista , tras conocerse la denuncia por violencia doméstica y confirmarse que al sindicalista se le impusieron medidas cautelares.

El Frente Amplio exige, en sus estatutos, que ninguno de los candidatos a puestos de elección popular tengan una resolución judicial sancionatoria en firme.

Sea cual sea la decisión que tomen los partidarios de Villalta, los actos del órgano máximo del Partido llegarán a manos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE inscribió la candidatura de Arguedas el 22 de octubre.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, se abstuvo de referirse el caso, pues aseguró que la decisión del Frente Amplio podría llegar a estudio de ese tribunal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Fishman defiende a sindicalista Jorge Arguedas, quien quiere ser diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota