Nacional

Reunión de Cadexco con candidato de Acción Ciudadana

Exportadores piden a Luis Guillermo Solís mejorar administración de TLC en eventual gobierno del PAC

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 11:57 am

Aspirante presidencial confirmó que su visión es la de hacer operativos los acuerdos internacionales ya existentes

Nacional

Exportadores piden a Luis Guillermo Solís mejorar administración de TLC en eventual gobierno del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica pidió esta mañana, al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, mejorar la administración de los tratados de libre comercio (TLC) que tiene el país, para hacerlos más operativos.

Manuel González, vicepresidente de Cadexco, dijo a Solís que hoy en día los acuerdos internacionales son "simples trofeos en un ministerio", mientras el sector exportador tiene que sortear las barreras administrativas y burocráticas para obtener beneficios de los tratados comerciales.

La presidenta de la Cámara, Mónica Segnini, confirmó que la prioridad de los exportadores es poder aprovechar al máximo las "carreteras" que representan los 14 tratados comerciales que tiene el país, 12 de ellos vigentes y dos en trámite de aprobación legislativa (Colombia y Asociación Europea de Libre Comercio).

El candidato del PAC enfatizó que comparte la visión del sector exportador sobre la operatividad de los acuerdos comerciales.

"Son muy buenos, pero no hay necesidad de seguir firmando tratados, antes de aprovechar los que tenemos, que son los que podrían darle un horizonte de mucho bienestar a la producción nacional", dijo el aspirante presidencial.

El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, difiere con los exportadores en la necesidad de un proyecto de ley de contingencia eléctrica.
ampliar
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, difiere con los exportadores en la necesidad de un proyecto de ley de contingencia eléctrica. (Fabián Hernández)
Solís enfatizó que su criterio no es el de cambiar la visión del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), sino la de reafirmarla. "Parte de la misión de Comex es administrar los tratados hoy, y no lo están haciendo tanto como a mí me gustaría que lo hagan", añadió.

Infraestructura, salud, laboratorios, más diálogo con los sectores productivos, más posibilidades de inserción en los mercados abiertos son parte de los temas de administración de tratados que, según Solís, tiene en deuda el Comex.

En la cita con el sector exportador, representantes de esa fuerza productiva enumeraron sus preocupaciones en infraestructura vial y portuaria, en cuanto a seguridad frente al crimen organizado y en cuanto a la oralidad de los juicios laborales que introduciría la aprobación del proyecto de Ley de Código Procesal Laboral.

El candidato de Acción Ciudadana comentó que comparte las preocupaciones del sector exportador en un 95%, pues mantiene la divergencia en cuanto al plan de contingencia eléctrica para disminuir el costo de la electricidad.

La diferencia entre los empresarios y el PAC radica en que los primeros están de acuerdo con la apertura del mercado energético, asegurando una mayor generación privada, mientras que Acción Ciudadana sostiene el criterio de que el mercado debe seguir bajo control del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

PUBLICIDAD

Solís se reunió el lunes con los industriales, el martes con los banqueros y los productores de arroz. Esta tarde, sostendrá una cita con el sindicato Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), en el hotel Corobicí.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exportadores piden a Luis Guillermo Solís mejorar administración de TLC en eventual gobierno del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota