Nacional

Evo Morales y Rafael Correa vienen a traspaso de poderes

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Evo Morales y Rafael Correa vienen a traspaso de poderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo.

Los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, confirmaron su presencia en el traspaso de poderes, que se realizará en el Estadio Nacional, el próximo 8 de mayo.

La participación de Morales fue ratificada por el mandatario electo, Luis Guillermo Solís, mientras que la asistencia de Correa la anunció la Cancillería.

Entre los gobernantes que están por confirmar sobresalen Nicolás Maduro, de Venezuela y José Mujica de Uruguay.

“El canciller de Venezuela me dijo que posiblemente vendrá el presidente (Maduro). No lo sé, no lo tengo confirmado en papel, pero veremos. Creo que vendrán entre ocho y 10 jefes de Estado, lo que es un honor para el país”, explicó Luis Guillermo Solís ayer en la emisora ADN 90.7 f.m.

Sobre la posible visita de Mujica y otros mandatarios de alto perfil internacional, Solís dijo que se enviaron invitaciones a todos los jefes de Estado con los que Costa Rica tiene relaciones diplomáticas, pero aclaró que faltan confirmaciones.

El director de Protocolo de la Cancillería, Marco Vinicio Vargas, comentó que ayer vencía el plazo para confirmar la asistencia a la ceremonia; sin embargo, el plazo se amplió dos días más.

Vargas aclaró que las naciones envían delegaciones de alto nivel, en caso de que el jefe de Estado no pueda asistir.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, estará aquí en representación de España.

El futuro monarca español será la autoridad europea de mayor rango presente en el cambio de gobierno junto a Javier Sandomingo Núñez, embajador de la Unión Europea para Centroamérica, según confirmó Solís

Además, el futuro gobernante resaltó que vendrán representantes de Catar, Israel y Marruecos.

“En el traspaso habrá entre ocho y 10 jefes de Estado, lo cual será un honor para el país”, afirmó Luis Guillermo Solís.

Centroamérica... Entre los mandatarios que vienen, Solís destacó a los centroamericanos Juan Orlando Hernández de Honduras, Mauricio Funes de El Salvador y el presidente electo de ese país, Salvador Sánchez; Ricardo Martinelli de Panamá y Danilo Medina de República Dominicana.

Las excepciones centroamericanas son los gobernantes de Guatemala y Nicaragua, Otto Pérez Molina y Daniel Ortega.

En el caso de Molina, se excusó con Solís el 22 de abril, cuando el mandatario electo visitó Ciudad de Guatemala, precisamente para invitarlo al traspaso.

Respecto a Ortega, Solís dijo: “Está invitado oficialmente a venir y no sabemos. No ha confirmado. El informe no lo tengo a la mano, pero sé que él no viene”.

Cuatro años atrás, Ortega sí asistió al traspaso de investidura de Laura Chinchilla. En esa ocasión, confirmaron su asistencia nueve presidentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Evo Morales y Rafael Correa vienen a traspaso de poderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota