Reclama que solo 2 diputadas han presidido el Parlamento

Epsy Campbell no rechazaría oferta de candidatura para presidir el Congreso

Afirma que Directorio en manos femeninas concretaría cambio político, de ganar el PAC el 6 de abril

Últimas noticias

San José

La diputada electa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, dijo que asumiría el “desafío” de ser candidata a la presidencia de la Asamblea Legislativa, si el candidato Luis Guillermo Solís se lo propusiera.

Hace una semana Solís mencionó a Campbell y a Ottón Solís como los diputados electos del PAC con perfil para presidentes del Directorio Legislativo.

Días antes de las declaraciones del candidato presidencial, Ottón Solís afirmó en entrevista con La Nación que todos los 12 diputados del PAC tienen condiciones para dirigir el Parlamento y dijo que no antepondrá ninguna aspiración personal a las decisiones que tome la bancada sobre la elección del Directorio.

Campbell, por el contrario, afirmó que no negaría su interés por el cargo.

“Hay mujeres excelentes no solo en la fracción del PAC sino en otras de las futuras bancadas, pero yo soy de las que asumo los desafíos cuando me los plantean”, afirmó la diputada electa por San José.

Epsy Campbell, candidata a diputada con el PAC por el segundo lugar de San José, se quedó sin computadoras, televisión y un celular por culpa de los ladrones.
El candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, mencionó a Epsy Campbell entre los diputados que tienen perfil para candidatos a presidir el Directorio Legislativo. (Allen Campos) ampliar
La futura congresista afirmó que la eventual elección de una diputada para que presida el Directorio Legislativo a partir del 1.° de mayo haría justicia al género femenino, pues solo dos legisladoras  han presidido el Parlamento en toda la historia costarricense.

Ellas son la liberacionista Rosemary Karspinsky en la legislatura 1986-1987 y Rina Contreras, de la Unidad Socialcristiana (2000-2001).

“Una mujer presidenta de la Asamblea Legislativa llegaría en momento es que el país tiene ansias de cambios en la política, tal como lo veremos con un eventual gane del PAC el 6 de abril en la segunda ronda”, indicó.

Campbell fue diputada y jefa de fracción del PAC durante el periodo 2002-2006.

Posteriormente fue precandidata presidencial en las precampañas del 2010 y del 2014.

A principios de esta semana el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya propuso a la fracción electa de su partido (18 diputados) que apoyen la fórmula de candidatos al Directorio que proponga el PAC, en caso de que ese partido gane la presidencia de la República.

Pero la bancada rojiamarilla ya empezó a explorar otros posibles acuerdos para integrar el Directorio Legislativo.

Negociaciones. El diputado electo y jefe de la futura fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, confirmó que ya tuvo una reunión con Henry Mora, legislador electo del PAC y designado para ocupar la subjefatura de fracción.

Guevara negó que el rojiamarillo le pidiera los 4 votos libertarios para el 1.° de mayo.

Sin embargo, reconoció que en el primer acercamiento él y Mora pusieron las cartas sobre la mesa sobre la integración del próximo Directorio.

El excandidato presidencial afirmó que tras la plática nota al PAC más receptivo a compartir los puestos del Directorio con las demás fracciones.

La elección del Directorio Legislativo se efectuará durante la primera sesión solemne del 1.° de mayo, que estaría convocada a partir de las 9 a. m.

Los partidos que busquen controlar el Directorio deberán amarrar al menos 29 votos para garantizarse los puestos de presidente, vicepresidente, primera y segunda secretaría y las dos secretarías suplentes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Epsy Campbell no rechazaría oferta de candidatura para presidir el Congreso