Nacional

Tercera cita con candidato del PAC

Empresarios piden a Luis Guillermo Solís electricidad barata

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Empresarios piden a Luis Guillermo Solís electricidad barata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solís departió con los empresarios, al final de la cita.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Solís departió con los empresarios, al final de la cita. | JORGE NAVARRO

Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) tienen un tema pendiente con el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís: un plan para bajar el costo de la electricidad.

Anoche, tras la Asamblea General de asociados, el presidente de la Uccaep, Jaime Molina, explicó que la urgencia de una reforma energética en el país es la principal preocupación de esa asociación.

Según Molina, el problema es el costo de la electricidad para los pequeños, medianos y grandes empresarios, que están obligados a pagar por la energía térmica que genera el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para cubrir los faltantes que no se producen con fuentes limpias.

La propuesta de los empresarios es aumentar la participación de los generadores privados hasta un 30%, una posibilidad que está contenida en el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, que se discute en la Asamblea Legislativa.

El problema para los empresarios es que los diputados del PAC se oponen a esa iniciativa, pues temen que se preste para la ruptura del monopolio energético del ICE.

Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Uccaep, aseguró que la preocupación del sector privado por el tema energético viene desde hace 15 años y no se enfoca en posiciones del PAC, sino en la falta de acciones para abaratar la energía.

Solís reafirmó anoche que su partido no está de acuerdo con el plan de contingencia eléctrica, pero sí busca propuestas para bajar el costo de la energía. Agregó que ante la desconfianza con que muchos sectores ven a alguien “que no era referente político”, él tiene el reto de generar esa confianza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios piden a Luis Guillermo Solís electricidad barata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota