Nacional

Sector productivo urge despejar incertidumbre sobre gabinete

Empresarios piden a Luis Guillermo Solís dar más detalles de plan económico

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Desempleo, déficit fiscal y energía son temas prioritarios, según las cámaras

Candidato del PAC anunciará su equipo ‘cuando genere seguridad y no caos’

Nacional

Empresarios piden a Luis Guillermo Solís dar más detalles de plan económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precio del dólar ha aumentado un 11% este año.  | ARCHIVO/MARIO ROJAS
ampliar
El precio del dólar ha aumentado un 11% este año. | ARCHIVO/MARIO ROJAS

Representantes de los empresarios solicitaron ayer a Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), dar más detalles de su plan económico, de cara a lo que sería un eventual gobierno suyo.

Los temas prioritarios para las cámaras son el encarecimiento del precio de la electricidad, el rezago en infraestructura, el déficit fiscal, el desempleo y las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Solís se ha referido a estos temas, durante las últimas semanas, y están incorporados en su programa de gobierno. Sin embargo, para los empresarios es necesario que los profundice.

Las principales cámaras empresariales consideran urgente también que el líder del PAC revele los nombres de quiénes estarán en su eventual gabinete, para despejar interrogantes, por ejemplo, quién resolverá el fuerte aumento en el precio de la energía.

Asimismo, el detalle de cómo estimulará el empleo en el país.

La reacción del sector productivo ocurrió tras el anuncio ayer de Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), de desistir a su aspiración a la Presidencia de la República.

Solís dijo anoche que revelará los nombres de su equipo económico cuando la decisión genere seguridad, en vez de caos.

“No voy a anunciar el gabinete ni por (Johnny) Araya ni por la presión de nadie. En el momento previo al 6 de abril, hacer ese nombramiento lleva a la confusión. En el caso actual, podría llevar a un debate inconveniente”, recalcó Solís.

Proyecto hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres.  | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
Proyecto hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ

Prioridades. Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que piden más claridad.

“Necesitamos que en el tema de energía haya una apertura al sector privado para que coadyuve con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a incrementar la oferta energética, de mejor calidad y al mejor precio posible. Nunca vender el ICE, sino que sea el rector”, aseguró el líder empresarial.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), comentó que Solís tiene una posición diferente a la empresarial en el tema de energía.

“Nos gustaría oír cuál es su planificación para los próximos cuatro años, qué decisiones se tomarían, porque puede ser que difiera en el planteamiento que hemos hecho”, expresó Segnini.

Para Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la solución del déficit fiscal del gobierno es clave porque es el detonante de la mayoría de problemas del país. Desde la falta de recursos para invertir, hasta el disparador del alza de las tasas de interés en colones, por la captación de recursos del Ministerio de Hacienda para financiar el faltante de recursos.

Sobre el tipo de cambio, Serrano insistió en que es necesaria la coordinación entre el Gobierno y el Banco Central en la compra de dólares y así evitar fluctuaciones en el precio de la divisa.

La apreciación del tipo de cambio y el alza de las tasas en dólares por las decisiones de la Reserva Federal de EE. UU., agravarán el déficit del Ejecutivo debido a su endeudamiento externo.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, dijo que se debe apostar a la generación de trabajo en el agro, principalmente en la zona rural.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios piden a Luis Guillermo Solís dar más detalles de plan económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota