Nacional

Aspirantes reconocen emergencia en finanzas públicas en debate de Grupo Extra

Menos corrupción, mejor gasto y más tributos aparecen en libreto de candidatos para reducir déficit

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 08:00 pm

Activación de la economía y más tributos para la clase alta también figuran en la receta de los partidos

Nacional

Menos corrupción, mejor gasto y más tributos aparecen en libreto de candidatos para reducir déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A diferencia de campañas políticas pasadas, los actuales candidatos a la presidencia abordan sin timidez el espinoso tema del déficit fiscal.

Para solventar la problemática del faltante de recursos en el Estado, los candidatos plantean recetas parecidas, pero con distinto énfasis.

Mientras Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) abre su propuesta con la reducción de la evasión fiscal, José María Villalta se inclinaría durante un eventual Gobierno por priorizar el combate a la corrupción en la función pública y una reforma al Impuesto sobre la Renta para gravar los ingresos de las clases más ricas de la sociedad.

Así lo expresaron los candidatos durante el debate presidencial organizado por el Grupo Extra, realizado esta noche en el Club Unión, en San José.

Durante esa discusión el candidato libertario, Otto Guevara, afirmó que nunca pensaría en crear más impuestos, sino, en aumentar los ingresos del Estado a través de hacer crecer la economía nacional, fomentando la creación de nuevas empresas y atrayendo otras del extranjero.

Luis Guillermo Solís, abanderado del Partido Acción Ciudadana (PAC), planteó que en un eventual mandato suyo no propondría un plan fiscal durante los primeros dos años de Gobierno, periodo en el que se enfocaría en mejorar la recaudación fiscal, racionalizar el gasto público y luchar contra la corrupción.

Después, durante el tercer año de su eventual administración, Solís planea impulsar un paquete fiscal que tenga como principal característica la progresividad, sistema en el que los que generan más ganancias pagan más tributos.

Rodolfo Piza, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propone al país reducir en un 1% anual el déficit fiscal para dejarlo en un 3% al cierre de un eventual Gobierno de su partido.

A las 6 p. m. los candidatos presidenciales comenzaron un nuevo debate, realizado en el Club Unión, San José.
ampliar
A las 6 p. m. los candidatos presidenciales comenzaron un nuevo debate, realizado en el Club Unión, San José. (Pablo Montiel)
 Para lograr esa meta Piza no pretende crear nuevos impuestos, sino combatir la evasión y la subdeclaración de impuestos, así como mejorar la calidad del gasto público.

En el caso de Sergio Mena, candidato del Partido Nueva Generación (PNG), la propuesta se fundamenta en distribuir lo mejor posible en la sociedad el peso de un eventual paquete fiscal, para que todos los sectores tengan una participación equitativa en el aporte de recursos para que el Estado supere su crisis fiscal.

PUBLICIDAD

Según el programa macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el déficit fiscal  para el Gobierno Central será de un 5,8% del producto interno bruto (PIB) al cierre del año 2014, un 0,8% más que en el 2013.

  • Comparta este artículo
Nacional

Menos corrupción, mejor gasto y más tributos aparecen en libreto de candidatos para reducir déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota