Nacional

TSE redobla esfuerzos por revelar datos de la elección con rapidez

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 02:12 pm

Nacional

TSE redobla esfuerzos por revelar datos de la elección con rapidez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar de que el Código Electoral establece un plazo máximo al 14 de marzo para finalizar con el escrutinio manual de los votos emitidos este domingo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pretende finalizar el proceso en dos semanas.

"Es un proceso que se está haciendo a marchas forzadas. El Código Electoral establece un plazo amplio, pero el TSE se impuso como reto hacerlo en 2 semanas, y va muy rápido", aseguró Gustavo Román, asesor político del Tribunal.

El vocero del ente electoral explicó que gran parte el esfuerzo se debe a que en este proceso electoral habrá segunda ronda.

El conteo, que inició la mañana de ayer, se está realizando en cinco mesas conformadas por un magistrado y los funcionarios que este considere suficientes, además de fiscales voluntarios de cada partido político con postulación presidencial.

Antes del mediodía de hoy, el TSE reportó un escrutinio de 473 mesas receptoras, un 22,5% del total de las 2.104 en San José.

Para Juan José Echaverría y Édgar Chinchilla, fiscales del Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) respectivamente, el proceso de escrutinio de los votos presidenciales será menos "sensible" que el de dipuatdos.

"En esta ocasión en particular siento que no hay tanta fricción dado que la verificación no va a venir a resolver mayor cosa. Está claro que PLN y PAC serían quienes se van a segunda ronda".

El TSE tiene previsto finalizar con el escrutinio de votos de hoy a las 5:30 p.m.
ampliar
El TSE tiene previsto finalizar con el escrutinio de votos de hoy a las 5:30 p.m. (German Fonseca)
"En cambio cuando se vaya a escrutar la elección de diputados sí va haber mucho más sensibilidad, porque ahí un voto sí va a hacer la diferencia", expresó Echaverría quien considera que la importancia de su labor tiene que ver con un "proceso de colaboración con las autoridades del TSE".

Por su parte, Chinchilla explicó que el proceso de escrutinio es importante "para que sepamos en que tierra estamos pisando".

"Nos preocupa un poco más lo que tiene que ver con las diputaciones, sería un poco más tenso", afirmó.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE redobla esfuerzos por revelar datos de la elección con rapidez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota