Nacional

Agrupaciones con 135 fiscales inscritos anteTSE

Tres partidos redoblan vigilancia en escrutinio de votos para elegir diputados

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 05:51 pm

Nacional

Tres partidos redoblan vigilancia en escrutinio de votos para elegir diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para esta tarde, 135 fiscales de once partidos políticos estaban inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para vigilar el escrutinio de los votos que definirán la conformación de la Asamblea Legislativa para los próximos cuatro años.

Cada agrupación tiene derecho a contar con 5 fiscales propietarios y 10 suplentes por sesión. Según datos oficiales del Tribunal, ya se contabilizan 53 del primer grupo, y 82 del segundo.

Cada vigilante se turna por día o por sesión, y uno de cada agrupación se suma a la mesa donde, desde ayer, funcionarios y magistrados del TSE cuentan los votos.

Para Gonzalo Villalta, fiscal del Partido Liberación Nacional (PLN), el proceso avanza bastante rápido. Él está a la espera del conteo de mesas por Alajuela ya que está en disputa el cuarto lugar verdiblanco por esa provincia (Silvia Sánchez)".

La curul número once de la provincia de Alajuela, se encuentra en la cuarda floja entre Silvia Sánchez, cuarto lugar del PLN y Víctor Solís, primero del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), según el análisis de los datos preliminares brindados por el TSE.

Erick Sandoval, quien funge como fiscal del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde el escrutinio de los votos presidenciales, manifestó que su partido va a velar por "cuidar mucho  la diputación en Limón".

"Podríamos perder o reforzar esa curul", dijo.

Según el análisis de datos realizado por La Nación, la quinta plaza en la Asamblea Legislativa por la provincia de Limón está en disputa entre Rolando Ballestero, primero en la papeleta del PAC, y Carmen Quesada, primera del Movimiento Libertario.

Las última curul de Limón y de Alajuela son las que tienen más posibilidad de variar después del escrutinio.
ampliar
Las última curul de Limón y de Alajuela son las que tienen más posibilidad de variar después del escrutinio. (Sofía Akepsimidis)

A ellos, los separan, hasta el momento, diez votos. El PAC está ganando con 11.590 votos, pero el Movimiento Libertario se sitúa atrás con 11.580.

"Vamos a hacer todo lo posible para estar vigilantes. Vamos a traer gente de Limón para que ellos también estén en el conteo de la provincia de ellos", aseguró, por su parte, Arturo Quirós, fiscal del Movimiento Libertario.

Para Gustavo Román, asesor legal del TSE, debido a la segunda ronda y a que los nuevos diputados iniciarían sus funciones antes que el presidente de la República (el 1.°de mayo en el primero de los casos y el 8 en el segundo), esperan concluir con el escrutinio en menos tiempo de lo que establece el código electoral (30 de abril).

PUBLICIDAD

"Se necesita concluir esto (el escrutinio) para concentrarnos en el proceso de la segunda vuelta", expresó Román.

EL TSE realiza el conteo de las 6.454 juntas receptoras abiertas el 2 de febrero dentro del territorio nacional (no incluye las del extranjero), sin embargo, la revisión manual de las papeletas no es total.

Esto incluye, el 20% de papeletas que no fueron contabilizadas por el sistema de transmisión de datos del TSE, aquellas contadas sin la presencia de dos miembros de diferentes partidos; en casos donde haya reclamos de nulidad. Además, se deben contar las juntas donde no se hubiera utilizado el padrón registro o si en este vinieran anotaciones de casos anómalos.

"El hecho de que no estuvieran presentes miembros de mesa de diferentes partidos políticos pasó en más de la mitad de las juntas receptoras de votos del país; también que se anotaran cosas en el padrón registro es muy común", concluyó Román quien aseguró que hasta el momento ninguna agrupación ha presentado demandas de nulidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres partidos redoblan vigilancia en escrutinio de votos para elegir diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota