Nacional

250 funcionarios del TSE son el motor del escrutino de votos

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 04:30 pm

Nacional

250 funcionarios del TSE son el motor del escrutino de votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A Yorley Ledezma y a Luis Alberto Chinchilla, funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el escrutinio manual de votos, lo único que les diferencia en su labor es la experiencia.

Ledezma asumió el cargo en estas elecciones por primera vez, mientras que para Chinchilla, esta es la décima vez en que participa.

Ellos son parte de los 405 funcionarios que el TSE contrató para las elecciones presidenciales y diputadiles del domingo. De ellos, 250 son los encargados de contar manualmente esos votos.

Según confirmó Francisco Rodríguez, director ejecutivo del TSE, los funcionarios fueron contratados mediante un proceso de reclutamiento el año pasado, y la mayoría está contratada por cuatro o cinco meses.

“En el escrutinio están trabajando un promedio de 250 personas, entre oficinistas y conserjes. Casi siempre hay un promedio de 16 funcionarios por mesa”, aseguró Rodríguez, quien precisó que el salario de los primeros ronda entre los ¢400.000 y de los segundos, ¢300.000.

Ayer, el asesor político del Tribunal, Gustavo Román, confirmó que todos los funcionarios se encuentran “redoblando esfuerzos” para terminar con el escrutino de los votos presidenciales en dos semanas.

 Rodríguez lo respaldó al asegurar que “históricamente se tiende a subir (la cantidad de mesas) conforme pasan los días”.

Desde adentro. Luis Alberto Chinchilla explicó que “ha costado el arranque porque algunos funcionarios con experiencia no están debido que tienen que coordinar la segunda ronda”, sin embargo, van con un pico ascendente.

“Tengo toda la certeza de que cumpliremos con el conteo para esa fecha (en dos semanas), si no es que antes”, afirmó Chinchilla, quien inció contando los votos manualmente para la elección presidencial de Rodrigo Carazo, en 1978.

El conteo manual se realiza en cinco mesas conformadas por un magistrado y la cantidad de funcionarios que este considere conveniente, en promedio 16.
ampliar
El conteo manual se realiza en cinco mesas conformadas por un magistrado y la cantidad de funcionarios que este considere conveniente, en promedio 16. (German Fonseca)

Al mediodía de hoy, el TSE confirmó, a través de su departamento de prensa, haber contabilizado manualmente más de 300 mesas de votación, lo que suma ya un 56,75% del total de las juntas receptoras de la provincia de San José.

A nivel nacional, este porcentaje equivale a un 18,33% de las 6.515 juntas que abrieron el domingo dentro y fuera del país.

El TSE finalizará con el escrutinio de hoy a las 5:30 p.m. Se prevé que finalice  el conteo de las mesas de votación josefinas mañana.

  • Comparta este artículo
Nacional

250 funcionarios del TSE son el motor del escrutino de votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota