Nacional

Análisis de politólogos consultados por La Nación

Abstencionismo, lejos de beneficiar, podría afectar a candidatos en segunda ronda

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 04:02 pm

Fenómeno podría afectar a ambos por la estrecha diferencia del resultado en primera ronda

Factores sociodemográficos inciden en poca participación ciudadana de costas

Nacional

Abstencionismo, lejos de beneficiar, podría afectar a candidatos en segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para los politólogos Francisco Barahona y Claudio Alpízar, el fenómeno de baja participación ciudadana en la segunda ronda, no beneficiaría a ninguno de los dos candidatos.

Para Alpízar, el fenómeno mas bien podría afectarlos a nivel de opinión pública debido a que "los resultados entre el primero y segundo lugar están tan ajustados que el abstencionismo puede afectar a ambos".

"Si hay un alto nivel de abstencionismo en la segunda ronda, el que quede electo se vería obligado desde el arranque a generar gran empatía, porque al ser elegido por una cantidad mínima, la opinión pública, le quitaría fuerza de legitimidad", explicó.

Por su parte, Barahona explicó que, a pesar de que la tendencia apunta a un incremento en el abstencionismo en una segunda ronda, el comportamiento electoral dependerá de "la confrontación y trabajo que se realice" por parte de ambos candidatos.

En la segunda ronda de las elecciones del 2002, el abstencionismo pasó de 31% en la primera a 39% en la segunda.
ampliar
En la segunda ronda de las elecciones del 2002, el abstencionismo pasó de 31% en la primera a 39% en la segunda.

El análisis de los resultados preliminares de la primera ronda, realizado por La Nación, refleja que Luis Guillermo Solís ganó en las zonas donde hubo mayor participación ciudadana, mientras que, Johnny Araya, donde hubo más abstencionismo.

En las elecciones del 2002, única vez que el país ha tenido segunda ronda, el abstencionismo creció de un 31% en la primera, a 39% en la segunda.

Según el análisis de datos realizado por medio de la información suministrada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el 89% de las mesas de votación escrutadas, se reflejó que Solís se impuso en 35 de los 48 cantones que registraron porcentajes de asistencia superiores al promedio nacional (68,3%).

Mientras que el candidato oficialista obtuvo la mayor cantidad de votos en 33 de los municipios que registraron mayor abstencionismo, y solamente ganó en 13 de los cantones más participativos.

Factores. Para José María Borbón, jefe de asuntos territoriales de las campañas de primera y segunda ronda de Abel Pacheco, en el 2002, las circunstancias de aquella ocasión no son comparables con las actuales.

"La coyuntura es diferente. La madurez del pueblo de Costa Rica es mucho más grande", adujo Borbón, quien explicó que para los comicios de este 2 de febrero, "en las zonas costeras no se conocía más que los candidatos más populares".

PUBLICIDAD

"Las personas tenían que decir si se quedaban con un régimen democrático o no, por ello quienes votaron por la democracia, votaron por el PLN, porque lo conocen como democrático", afirmó.

Francisco Barahona, por su parte, expresó que el fenómeno de la poca asistencia a las urnas tiene una relación directa con los niveles de educación que poseen las zonas, y no solo al acceso de comunicación.

Sin embargo, según Claudio Alpízar, el fenómeno obedece a un "abstencionismo estructural".

"Estos cantones son los que normalmente tienen mala infraestructura, son regiones donde a los ciudadanos se le complica acudir a las urnas", explicó Alpízar.

Según afirmó el director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE, Hugo Picado, existen factores sociodemográficos determinables que inciden en la participación electoral.

"Existen diferencias entre las provincias costeras, que históricamente son las más abstencionistas, y las urbanas. El nivel educativo, el acceso a la información y a las urnas son algunos ejemplos de esos factores que se interrelacionan", expresó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abstencionismo, lejos de beneficiar, podría afectar a candidatos en segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota