Nacional

Programa de gobierno del PLN

Plan de Araya para incluir empleo en meta clave de Banco Central enfrenta a sus asesores

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 02:35 pm

Francisco Gutiérrez y Eduardo Lizano señalan que objetivo es incompatible

Nacional

Plan de Araya para incluir empleo en meta clave de Banco Central enfrenta a sus asesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La intención del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), JohnnyAraya Monge, de obligar al Banco Central a considerar el empleo como una de sus principales metas macroeconómicas enfrenta a sus propios asesores.

Dicha propuesta la hizo Leiner Vargas, principal asesor económico de Araya, durante la presentación del plan de gobierno, el 10 de diciembre.

"Hay que apuntalar la macroeconomía para que ponga un énfasis particular los próximos años en el empleo, que es un tema fundamental", expresó Vargas.

El plan, sin embargo, encuentra objeciones por parte de otros dos asesores verdiblancos. Es el caso de Francisco de Paula Gutiérrez y Eduardo Lizano, ambos expresidentes del Banco Central.

Gutiérrez, por ejemplo, advirtió desde el mes pasado en una entrevista con La Nación, que esa posibilidad es "peligrosa" porque al tratar de buscar por medio de la vía monetaria el objetivo de pleno empleo, podrían generararse niveles de inflación relativamente elevados.

Lizano, por su parte, consideró que la dificultad de equiparar ambos objetivos está en que la tasa de desempleo no depende solo del Central, sino de variables que están fuera de control de este. "Las metas serían incompatibles", sentenció. Lizano.

Actualmente, el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central establece como sus objetivos principales mantener la inflación y el tipo de cambio, y como fin subsidiario, evitar el desempleo. Sin embargo lo que pretende Araya es equiparar la prioridad de ambos objetivos.

A juicio del decano de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Palma, es muy dificil cumplir simultáneamente ambos objetivos.

Posición propia. El aspirante liberacionista conoce la posición de los economistas. También admite que no es necesario impulsar una reforma en ese sentido, como lo pretende un proyecto de ley que ya está en la Asamblea Legislativa.

"En el plan de gobierno no decimos que necesariamente haya que aprobar el proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa, lo que decimos es que como política macroeconómica del Banco Central no solo tiene que estar el objetivo de la estabilidad de precios sino que debe tener como objetivo igualmente importante la generación de empleo", explicó .

PUBLICIDAD

Araya afirma que la generación de empleos será el indicador de éxito de su política de crecimiento económico.

Estas propuestas y la de otros cuatro candidatos presidenciales con mayor intención de voto, según la encuesta de Unimer, se reúnen en Palabra de Político, la herramienta web que La Nación puso a disposición de sus lectores para conocer el pensamiento y propuestas de los aspirantes presidenciales.

Colaboró Aarón Sequeira

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan de Araya para incluir empleo en meta clave de Banco Central enfrenta a sus asesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota