Nacional

Informe preliminar de observadores de la OEA

Costa Rica sigue en deuda con mujeres para puestos de poder

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 02:30 pm

Nacional

Costa Rica sigue en deuda con mujeres para puestos de poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un informe preeliminar entregado esta mañana por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que el país sigue en deuda con la participación de mujeres en puestos de poder político.

La elección presidencial y de diputados de ayer se realizó, por primera vez, bajo la obligación de alternancia de género que establece el Código Electoral vigentes desde el 2009.

Sin embargo, el informe de la entidad internacional menciona que "se observó que aún existen desafíos para que las mujeres accedan a los cargos públicos".

Como ejemplo se citó que en ninguno de los 13 partidos con candidaturas presidenciales hubo una mujer, como tampoco un predominio de aspirantes mujeres en las listas de diputados.

En el caso del Liberación Nacional (PLN) solamente las papeletas de Cartago y Puntarenas son lideradas por mujeres, mientras que en el Partido Acción Ciudadana (PAC), tenían mujeres encabezando listas en Guanacaste, Cartago y Puntarenas. Estos partidos son los que tendrán las fracciones más grandes.

"Las candidaturas de mujeres encabezando las listas correspondieron a las provincias donde menos escaños se reparten, lo cual disminuye significativamente sus posibilidades de ser electas para la Asamblea Legislativa", se señala en el documento en el que participaron para su elaboración más de una veintena de observadores internacionales.

Durante la conferencia realizada por las dirigentes de la Misión de Observadores de la OEA se señalaron recomendaciones para el proceso electoral costarricense.
ampliar
Durante la conferencia realizada por las dirigentes de la Misión de Observadores de la OEA se señalaron recomendaciones para el proceso electoral costarricense. (Jorge Arce)

Se habla además, que debido a esta razón, hubo una menor cobertura de los medios de comunicación. A partir de la medición internacional realizada, un 22% de la cobertura fue dirigida hacia las candidatas, mientras que el 78% restante para los hombres.

Recomendación. Basados en datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los visores tomaron en cuenta que de los 13 partidos con miras a la Presidencia, solamente los cinco con mayor intención de voto según las encuestas (Frente Amplio, Unidad Social Cristiana (PUSC), el Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y Liberación Nacional) utilizaron 7.25% del total de fondos que tenían disponibles para la capacitación paritaria.

Por ello, entre las recomendaciones no vinculantes, la Misión de la OEA plantea "que el TSE desarrolle mecanismos para garantizar que los fondos destinados para la capacitación paritaria se utilicen efectivamente".

Desde el jueves que llegaron al país, los visores hicieron una medición de la cobertura de los medios de comunicación a las campañas electorales, el acceso de los grupos políticos al financiamiento con fines electorales y el cumplimiento del mandato de paridad de género.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica sigue en deuda con mujeres para puestos de poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota