Nacional

concejos escogen presidente el 1.° de mayo

Elección en municipios presiona más al herido PLN

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 12:00 am

Resultados en los 81 ayuntamientos incidirían en comicios locales del 2016

Dirigentes ven proceso en gobiernos locales como posible vía para recuperarse

Nacional

Elección en municipios presiona más al herido PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Momentos antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera los resultados de la elección del 2 de febrero, partidarios verdiblancos salieron a las calles josefinas a celebrar. | GESLINE ANRANGO

Sin saber aún en qué falló tanto, cuántos huesos se rompió y cómo se va a curar las heridas de la reciente campaña presidencial, el Partido Liberación Nacional (PLN) pone la mirada en los 81 ayuntamientos del país, donde se a escogerá a los presidentes municipales este 1.° de mayo.

Sus dirigentes saben que aquí comienza la batalla para los comicios de alcaldes, regidores y síndicos de febrero de 2016.

El PLN sufrió una derrota histórica en las presidenciales del 2 de febrero y del 6 de abril, aunque quedó convertido en la principal fuerza en la Asamblea Legislativa, con 18 diputados.

Ese partido también tiene el dominio en 59 de las 81 alcaldías del país y sus dirigentes reconocen que las elecciones municipales (2016) pueden ser un bálsamo para la crisis del momento, aunque si no salen bien, pueden ser un golpe letal.

Por un lado, la cúpula se ha reunido ya en tres ocasiones y tantea posibilidades como una encerrona este 16 de mayo o un congreso ideológico en octubre, en medio de reclamos pendientes sobre el recuento de los daños de la campaña del candidato Johnny Araya.

Por otro, las estructuras medias del PLN esperan medidas contundentes para coger impulso rumbo a los comicios municipales de febrero del 2016, la primera vez en la historia del país en que se escogerán todos los cargos de los gobiernos locales en una sola elección.

“Ahora va a haber un resurgimiento de la bases, motivado por las elecciones del 2016. Ya estamos en reuniones con nuestros equipos en las comunidades”, dijo José Manuel Ulate, alcalde de Heredia y aspirante a reelegirse para un tercer periodo consecutivo.

El establecimiento de alianzas entre regidores o la renovación de ellas se puede concretar, este jueves 1.° de mayo, cuando se elegirán a presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales para los próximos dos años. Es decir, a quienes tendrán a su cargo decisiones vinculadas con proyectos y presupuestos de los ayuntamientos en los 20 meses de preparativos para las elecciones del 2016.

Adoloridos. El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, reconoció la actividad a escala local y la expectativa sobre los actos del Directorio Político. “El Partido no ha despertado del shock que causó una derrota tan contundente. Requiere acciones a corto plazo.

”La dirigencia está golpeada y necesita una inyección de ilusión. Eso es lo primero, pero para ello debemos reconocer nuestros errores como partido y construir una nueva visión. El Directorio Político es el responsable primario”, dijo Thompson.

El Directorio se ha reunido ya. La última vez fue este miércoles en un encuentro al que llegó el exaspirante presidencial, Johnny Araya, quien decidió ocupar el cupo que este órgano prevé para todos los que han sido candidatos del PLN.

El presidente verdiblanco, Bernal Jiménez, dijo que esperan el informe de la campaña antes del 21 de mayo. “El Partido no tiene culpa de lo que pasó en esta campaña. Esa campaña la hizo un comando, no el Directorio. Fueron otros y esos son los responsables”, expresó.

No fue posible para esta información consultar a Johnny Araya.

El jefe de los futuros diputados del PLN, Juan Luis Jiménez, dijo que Araya será una voz más a la que oirán, pero sus criterios no serán de acatamiento directo.

“Somos conscientes de que mucho del futuro del Partido recae sobre nosotros (los 18 diputados), pero también cómo actúe la cúpula y las bases. Hay que saber leer a este país y las elecciones del 2016 dan una oportunidad para recuperarse. Será la primera vez en que el pueblo califique de nuevo al PLN después de esta situación grave”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Elección en municipios presiona más al herido PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota