Nacional

Cada aspirante tiene al menos cuatro consejeros en asuntos económicos

Economistas ‘colmilludos’ hablan al oído de los candidatos

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Exjerarcas del Banco Central y de Hacienda figuran en nóminas de asesores

Nombres ofrecen pistas sobre los futuros responsables de finanzas públicas

Nacional

Economistas ‘colmilludos’ hablan al oído de los candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Economistas de colmillo, en su mayoría, son los responsables de aconsejar a los candidatos a la Presidencia sobre los asuntos económicos y financieros.

Los aspirantes Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta, del Frente Amplio, cuentan con, al menos, cuatro consejeros económicos.

Mientras tanto, el socialcristiano Rodolfo Piza reacomoda el equipo luego de que tres asesores le dieran la adhesión a Guevara.

Con excepción del Frente Amplio, en las nóminas de consejeros figuran nombres conocidos por su trayectoria en la función pública y la política, como expresidentes del Banco Central y exministros.

Tales nombres ofrecen, además, pistas sobre quiénes serían los ministros y jerarcas responsables de las finanzas públicas, según el candidato que resulte ganador.

En el equipo de asesores de Araya, por ejemplo, están los exjerarcas del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, quien presidió esa entidad en la administración Arias Sánchez (2006-2010), y Eduardo Lizano, quien ocupó el mismo puesto en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

El grupo lo completan Gonzalo Ramírez, Francisco Villalobos y Leiner Vargas; este último, coordinó el área económica del plan de gobierno verdiblanco.

Asimismo, Araya ha dicho que en un eventual gobierno suyo mantendría en el cargo al actual ministro de Hacienda, Édgar Ayales .

En la acera libertaria también hay figuras curtidas en la función pública, especialmente provenientes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Uno de ellos es el economista Thelmo Vargas, quien fue ministro de Hacienda de 1990 a 1991, en la administración de Rafael Ángel Calderón (1990-1994).

Además, recibe asesoría de Federico Carrillo, otro que fue responsable del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Abel Pacheco (abril 2004-setiembre 2005).

El candidato ha dicho que Carrillo tiene el perfil para ministro de Hacienda en un eventual gobierno libertario, aunque advirtió de que no le ha hablado al respecto.

A Guevara también lo aconsejan Hannia Ramírez, Dennia Rodríguez, Alonso Elizondo y Oswald Céspedes.

A esta lista se unieron recientemente Jorge Guardia, Norberto Zúñiga y Luis Loría, quienes inicialmente asesoraban a Piza.

Luis Guillermo Solís, del PAC, cuenta con un consejo medular de cinco asesores económicos.

PUBLICIDAD

El equipo lo comanda el economista Helio Fallas, quien, además, es candidato a la primera vicepresidencia de la República.

Fallas tuvo a cargo la cartera de Vivienda durante tres años de la administración de Abel Pacheco.

Lo acompañan Olivier Castro, experto en banca; Carlos Obregón, exgerente de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y los economistas Welmer Ramos y Henry Mora.

Reacomodo. Por su parte, Rodolfo Piza dijo que entre sus asesores se mantiene Gonzalo Fajardo, quien ocupó varios cargos en gobiernos socialcristianos, como jerarca de la Dirección de Tributación y del Ministerio de Economía. También fue diputado en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier.

Piza dijo que ha conversado con Jorge Corrales, expresidente del Banco Central, pero le falta confirmar otros nombres, entre los cuales habría economistas jóvenes. La lista completa la dará a conocer a principios de enero.

El grupo asesor de José María Villalta es el único que no incluye figuras conocidas en la función pública, pero sí en la academia.

Sergio Reuben, un economista y profesor universitario ya pensionado, es el jefe del equipo.

Con él trabajan el economista Jonathan Acuña, profesor universitario, y Vernor Arguedas, matemático y asesor del gremio de educadores en asuntos de pensiones.

También asesoran al candidato la periodista con especialidad en Economía, María Flórez-Estrada, quien es tía de Villalta, y la empresaria y economista Vera Ugalde.

Rodolfo Ulloa, jefe de campaña del Frente Amplio, dijo que al equipo se acaba de unir el catedrático Luis Paulino Vargas, quien tuvo un papel protagónico en la lucha contra del TLC con Estados Unidos.

Los asesores económicos y de otras áreas no tienen trayectoria en la función pública, porque “no son más de lo mismo”, dijo Ulloa.

Asesores economicos
  • Comparta este artículo
Nacional

Economistas ‘colmilludos’ hablan al oído de los candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota