Nacional

Recorrió comunidades del cantón central

Drama de desempleo desconcierta a Luis Guillermo Solís en Puntarenas

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Falta de fuentes de trabajo se traduce en pobreza, violencia y drogas en barrios

Provincia requiere plan especial para crear empleos en dos años, dice candidato

Nacional

Drama de desempleo desconcierta a Luis Guillermo Solís en Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, recorrió ayer barrios como El Progreso y Los Almendros, en Barranca, Puntarenas, donde saludó, corrió y escuchó las preocupaciones de los vecinos. | MARIO ROJAS PARA LN

Con un calor extenuante, a mediodía, el candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, recorrió ayer barrios de Puntarenas donde las necesidades abundan y las oportunidades son escasas.

Con pasos apresurados, convertidos por momentos en carrera, Solís fue por los barrios El Progreso, Los Almendros y Juanito Mora, en Barranca, donde el desempleo lo encaró de forma cruda.

A su paso encontró familias en extrema pobreza, muchachos en las casas –en una hora en que deberían estar trabajando–, jóvenes embarazadas que no terminaron el colegio, aguas servidas en los caños, violencia doméstica y drogas. Todo tiene un origen: falta de trabajo.

“Aquí el tema de desempleo es más grave que en el resto del país. Estamos por encima del 35%, como promedio. En mujeres y jóvenes debe ser mucho más alto”, dijo Solís, quien cree que la provincia necesita un plan de estímulo especial para atraer inversiones que permitan crear miles de puestos de trabajo.

Tras recorrer las polvorientas calles, repartir saludos y escuchar varios: “ojalá nos ayude”, Solís se topó con otra muestra del porqué los porteños necesitan atención.

El aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) visitó el parque industrial Zona Franca Puntarenas, donde hay infraestructura y equipamiento en telecomunicaciones, pero faltan las empresas.

Rocío Canet, directora del complejo, le explicó que en el 2000 llegaron a tener 3.000 empleados. Hoy no hay ni 300, es decir, ni el 10%.

De acuerdo con Canet, la falta de incentivos, los altos costos de producción y la competencia china llevaron a muchas firmas a cerrar y la gente quedó desempleada.

Un caso. Una de esas compañías es la fabricante de ropa para bebé Carter’s, que ofrecía trabajo a 850 mujeres, la mayoría jefas de hogar, quienes incluso tenían una guardería.

La empresa cerró en el 2005 y hoy las instalaciones son bodegas.

“Hemos tratado por todos los medios de que las nuevas inversiones se vengan para Puntarenas, pero el problema es el recurso humando, que no está lo suficientemente preparado”, reconoció Canet.

Sin embargo, la encargada del parque cree que si hubiera oportunidad de empleo, los jóvenes pueden prepararse en poco tiempo.

Solís coincidió en que esto es posible. Incluso, dijo, ya ha hablado con varias empresas que pueden preparar a los jóvenes para que en 18 meses hablen inglés, utilizando tecnologías como lo hacen en zonas francas del Valle Central.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el candidato, en casos como el de Puntarenas los incentivos son indispensables para generar inversiones.

“Ahora, cómo se hacen esos incentivos, en qué plazos, sobre qué actividades, cómo logramos buscar más encadenamientos. Es algo que tenemos que ver”, agregó.

El plan Puntarenas, dijo, deberá ser dirigido por alguien extraordinario, porque se requieren resultados en dos años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Drama de desempleo desconcierta a Luis Guillermo Solís en Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota