Nacional

Asesor de campaña electoral del PLN en primera ronda

Wálter Coto visualizó la salida de Araya y dice que es lo más sensato

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 04:05 pm

Afirma que esa acción es histórica y evita el desgaste del partido y del candidato

Exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, se distanció de Coto y lamentó decisión de Araya.

Nacional

Wálter Coto visualizó la salida de Araya y dice que es lo más sensato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Wálter Coto, expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del comando de campaña del Partido Liberación Nacional, visualizó la acción que este 5 de marzo anunció el candidato Johnny Araya de dar por terminado el proceso electoral.

"Después de la elección del 2 de febrero yo visualicé que lo más prudente era tomar una decisión parecida a la que está tomando hoy don Johnny", afirmó el candidato en entrevista con la radioemisora adn 90.7 FM., poco antes de que Araya hiciera el anuncio.

Agregó que ha buscado hacer innovaciones en la política nacional, porque estima que ésta necesita mucha frescura y  muchos gestos nobles.

Dijo que esa acción constituiría un acto innovador e histórico en la política costarricense.

Wálter Coto mencionó la semana pasada en el TEDx , la necesidad de hacer innovaciones
ampliar
Wálter Coto mencionó la semana pasada en el TEDx , la necesidad de hacer innovaciones (Damián Arroyo)

Sostuvo que luego de las elecciones, al hacer una lectura cuidadosa, desapasionada y objetiva de la realidad política del país, percibía que el costarricense ya había tomado una decisión de no ir a consolidar un tercer gobierno de Liberación Nacional.

"En esas circunstancias, lo mejor era que nuestro candidato le dijera al país que no iba a participar, que aceptaba el veredicto popular que se estaba manifestando ya de una manera muy clara. Eso podría ser un acto de generosidad y de grandeza".

Según dijo Coto esa acción es congruente con la prédica de la campaña en aras de hacer un gobierno de unidad nacional y de participación de diferentes sectores.

Indicó que Liberación Nacional puede poner esa idea al servicio del Partido Acción Ciudadana y de otras agrupaciones para que se haga un buen gobierno para los costarricenses.

"Aquí de lo que se trata es de que los partidos sean un medio, una herramienta, pero lo que la gente quiere es que hayan buenos gobiernos y todos debemos colaborar en eso", agregó.

Para Wálter Coto, la acción de Araya le permite una salida decorosa y evita el desgaste.
ampliar
Para Wálter Coto, la acción de Araya le permite una salida decorosa y evita el desgaste. (Pablo Montiel)

Para Coto, el hecho de leer correctamente el resultado de las elecciones del 2 de febrero iba a hacer aparecer a Liberación Nacional como un partido maduro y permitiría a un dirigente como Johnny Araya salir por la puerta grande.

Esa posición, expresada públicamente poco después de las elecciones, le generó reacciones positivas de muchos que la vieron como una oportunidad histórica, pero otros lo trataron mal, con frases de traidor, del que tira la toalla.

PUBLICIDAD

Afirmó que a partir de esas declaraciones no se le convocó más al comando de campaña.

Recordó que cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa vivió una situación similar en la elección del contralor de ese entonces. Estima que esa vez primó el interés nacional sobre el del mismo partido.

Considera importante que Johnny Araya y Liberación Nacional pongan al servicio del Partido Acción Ciudadana las buenas ideas y que esa agrupación y las otras  fuerzas políticas sean receptivas. "Para buscar un proyecto de enrumbar al país donde todos quepamos, un proyecto inducido, trabajado por todos y que ahí se demuestre una nueva actitud política a nivel nacional".

"Como he sido buen amigo de Johnny (Araya), se lo dije apegado a la realidad y porque quería que no saliera maltratado. Esa fue la intención, nunca hacerle daño".

Berrocal difiere. Si Walter Coto fue uno de los impulsores de la renuncia de Johnny Araya a las aspiraciones presidenciales, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, fue de los que intentó persuadir al candidato liberacionista para que diera la pelea hasta el final.

Este miércoles, después de que Araya anunciara que dejaba hasta aquí su campaña política, Berrocal envió un comunicado de prensa donde dejó clara su oposición a que Araya tirara la toalla.

“Esta mañana, en el comando de campaña del PLN, dije que no estaba de acuerdo con la decisión del ingeniero Johnny Araya Monge, ni con ninguna de sus razones. Dije, también, que su decisión era un gran error”, se lee en el comunicado.

“En otras derrotas electorales del PLN he estado a la par de los candidatos derrotados, después de escuchar la voz del pueblo en las urnas (…). Lamento, como el que más, esta decisión de nuestro candidato”, reconoció el exministro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Wálter Coto visualizó la salida de Araya y dice que es lo más sensato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota