Nacional

El 1.° de mayo

Congreso no ofrecerá champán a nuevos diputados por elevado costo

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 12:07 pm

Brindis tras informe de labores de la presidenta será con vino que es menos costoso

Nacional

Congreso no ofrecerá champán a nuevos diputados por elevado costo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El plenario y otras instalaciones de la Asamblea Legislativa lucirán con poca decoración el 1.° de mayo. La austeridad marcará la llegada de los nuevos diputados. (Archivo)

San José

El tradicional brindis con champán será el principal ausente en las ceremonias del 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa.

Para esta ocasión la Dirección Ejecutiva del Parlamento decidió que los diputados, los invitados especiales, el Gabinete y la presidenta, Laura Chinchilla, brinden con vino después de que la gobernante entregue su último informe de labores al país.

Según Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, la razón del cambio es que el champán que siempre se había ofrecido el 1.° de mayo por la noche es un producto muy caro que riñe con la política de austeridad que se aplicará este año.

“La decisión de que no sea champán sino vino es mía, yo la asumí pensando en que el país no está para hacer alardes de ningún tipo”, sostuvo Ayales, quien dijo ser consciente de que el cambio molestará a varios de los participantes en la segunda sesión solemne del 1.° de mayo, en la que participan más de 100 personas entre diputados, el Gabinete, los miembros de los Supremos Poderes, el cuerpo diplomático y la jerarquía de la iglesia católica.

La Asamblea Legislativa compra el vino exonerado de impuestos, con lo cual, afirmó el funcionario, se causará un ahorro significativo.

Ayales dijo que la austeridad también se notará en la decoración del edificio principal del Congreso, que no será pintado.

Este año tampoco se alquilarán plantas ornamentales.

El director ejecutivo giró la orden al personal de mantenimiento para que los jardines luzcan impecables el 1.° de mayo, lo cual no implica mayor costo.

“Lo único que autoricé fue la compra de un arreglo floral para la mesa del Directorio y dos más para las columnas del Salón de Expresidentes. Eso fue todo”, subrayó Ayales.

El menú también sufrirá recortes. Cada fracción costeará su propio desayuno.

El almuerzo de los diputados se realizará en el Museo Nacional y solo podrán asistir con un acompañante.

Ayales dijo que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) aceptó participar en esa actividad con la condición de que cada uno de sus 12 diputados pague el costo de su almuerzo y el de su acompañante.

Para costear el almuerzo del resto de bancadas el Congreso dispondrá de unos ¢2 millones, dijo Ayales.

Por la noche, los legisladores deberán asistir sin acompañantes al brindis con la presidenta.

El vino será acompañado solamente por unos bocadillos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso no ofrecerá champán a nuevos diputados por elevado costo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota