Nacional

Jorge Arguedas y Víctor Morales

Diputados excluidos declaran fidelidad a sus partidos

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Diputados excluidos declaran fidelidad a sus partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Llegarán a la Asamblea Legislativa excluidos de sus partidos políticos, pero, lejos de renegar, les declaran absoluta fidelidad.

Así lo hicieron ver los diputados electos Jorge Arguedas y Víctor Morales Zapata, quienes fueron parte de las papeletas del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC), respectivamente.

Ambos fueron rechazados por esas agrupaciones durante la campaña por supuestas faltas éticas, pero se aferraron a su postulación y resultaron electos el 2 de febrero.

Jorge Arguedas (izq.) recibe su credencial de diputado de manos del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis A. Sobrado.    | ALBERT MARÍN
ampliar
Jorge Arguedas (izq.) recibe su credencial de diputado de manos del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis A. Sobrado. | ALBERT MARÍN

Ayer, tanto Arguedas como Morales recibieron la acreditación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y reiteraron que defenderán la propuesta política y agenda legislativa de sus partidos.

“Mi responsabilidad es con los programas del Frente Amplio. Ellos fueron los que me eligieron y voy a estar ahí. Lo demás lo tendrán que resolver ellos (partido) que fueron los que me apartaron”, manifestó Jorge Arguedas.

Al sindicalista se le expulsó por “violación” al código de ética al ocultar que en el 2002 se le dictaron medidas cautelares por presunta agresión doméstica a su esposa.

Entre tanto, Morales, dirigente del sector cooperativo ahora convertido en diputado por el PAC, afirma que todavía no ha resuelto cuál será su situación con la bancada a partir del 1.° de mayo.

Tal indefinición surge porque aún falta que el Tribunal de Ética de Acción Ciudadana se pronuncie sobre su militancia en el Partido.

Pese a ello, asegura que coincide plenamente con la propuesta electoral y los proyectos impulsados desde la fracción del PAC.

“He tenido comunicación con Emilia Molina para ver temas administrativos y estoy unido al Partido de cara al Directorio legislativo y no me siento fuera de la fracción”, dijo Morales, quien se declara amigo del postulante presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís.

Más que unidos por una amistad, el cooperativista fue pieza clave en la victoria de Solís en la convención interna del PAC.

La labor fue compensada. Solís lo ungió como candidato a una curul en el tercer lugar por San José.

No obstante, la situación cambió cuando, en diciembre, reportajes de Telenoticias, de canal 7, informaron de que Morales afrontó una acusación penal, en 1994, por un crédito otorgado en forma supuestamente irregular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados excluidos declaran fidelidad a sus partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota