Nacional

Retiro del candidato retumba en Asamblea Legislatva

Diputados del PLN critican decisión de Johnny Araya

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Anuncio los tomó por sorpresa; mayoría no estuvo de acuerdo con las justificaciones (José) Figueres nos enseñó que la lucha es ‘sin fin’, manifestó Víctor Hugo Víquez

Nacional

Diputados del PLN critican decisión de Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Fabio Molina, del PLN, aseguró que el retiro de Johnny Araya de la postulación presidencial es un atropello a la Constitución Política y al Código Electoral. La ley impide que un candidato renuncie. | JORGE ARCE.

Los actuales diputados liberacionistas criticaron duramente la decisión de Johnny Araya de dar por finalizada su campaña a la Presidencia de la República.

Tras el anuncio ayer del aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), los legisladores discutieron el tema en la Asamblea Legislativa, sin esconder su disconformidad.

Fabio Molina, acérrimo defensor de la agrupación verdiblanca y frecuente detractor de los líderes de oposición, fue el primero en lanzar dardos contra Araya.

“En fútbol aprendí que si se pierde el primer tiempo, se puede ganar en el segundo. Pero nunca se abandona la cancha sin terminar el partido”, enfatizó Molina.

Resaltó que el expresidente José Figueres Ferrer, fundador del PLN, les enseñó que la lucha “es sin fin”, pero dijo que los Araya (Johnny y Rolando) “han perdido extraordinarias oportunidades” electorales.

Incluso, consideró que el candidato de los oficialistas atropelló con su decisión la Constitución Política y el Código Electoral.

Reacción de diputados del PLN ante anuncio de renuncia de su candidato (Mariel Schmidt)

Sobre Rolando Araya, reconoció que, en el 2002, cuando perdió en segunda ronda ante el hoy exgobernante Abel Pacheco, “tuvo la entereza de enfrentar la elección como toca a un demócrata”.

Molina fue el único de los 24 diputados del PLN que se refirió al tema en el plenario. Esta bancada perderá seis curules en el próximo periodo legislativo.

PLN herido.La Nación consultó luego entre otros legisladores. Víctor Hugo Víquez observó que Liberación queda sumamente herido. “Hay que replantearse quién asume el liderazgo del Partido”, expuso, aunque estimó que es temprano para analizar el futuro de los Araya dentro de la agrupación.

Los diputados Xinia Espinoza, de Pérez Zeledón, y Rodrigo Pinto, de Limón, tampoco estuvieron de acuerdo con la salida de Araya de la contienda electoral.

Pinto apuntó a que el exalcalde josefino debió seguir hasta el final pues cree que dejar la candidatura podría “ser muy peligroso para el Partido. ¿Qué va a pensar la gente”, cuestionó, mientras Espinoza calificó la decisión de “precipitada”, aunque dijo respetarla.

Según la congresista, la fracción definirá en estos días su papel en la votación del 6 de abril.

Luis Gerardo Villanueva, el primer diputado que confirmó su apoyo a Araya, no respondió las llamadas que se le hicieron, en tanto la liberiana María Ocampo prefirió no condenar al aspirante.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados del PLN critican decisión de Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota