Nacional

Enviarán informe al TSE del proceso de elección del domingo

Defensoría pide más trato preferencial y condiciones de acceso a recintos de votación

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:41 pm

Autoridad electoral dice que se ha venido trabajando para mejorar las condiciones de acceso a toda la población

Nacional

Defensoría pide más trato preferencial y condiciones de acceso a recintos de votación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Poca atención al trato preferencial a personas adultas mayores, con discapacidad y a mujeres embarazadas, así como ampliar las condiciones de accesibilidad a los centros de votación, son parte de las sugerencias que hará la Defensoría de los Habitantes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esos fueron las principales conclusiones a las llegó la institución tras las visitas que realizaron sus funcionarios a varios centros de votación durante las elecciones del domingo anterior.

La Defensoría enviará en los próximos días un informe a los magistrados del TSE con los hallazgos, con el fin de que se analicen para procesos electorales posteriores.

"Creemos necesario que exista personal capacitado muy pendiente de que, cuando ingresa al centro de votación una persona adulta mayor o con discapacidad, tenga la prioridad en la fila del recinto electoral", manifestó Luis Gerardo Fallas, defensor a. i.

Fallas indicó que durante las visitas y en determinadas horas, comprobaron la carencia de atención y consideración para ese sector de la ciudadanía, conducta que debe cambiar para el futuro, según su recomendación.

En materia de accesibilidad, la institución abogará por mayores condiciones como rampas u otros dispositivos de ingreso.

En Costa Rica, un total de 482.849 personas viven con alguna discapacidad (un 10,5% de toda la población). De este grupo, se registran 405.491 habitantes de 18 años y más, según el Censo 2011.

La Defensoría de los Habitantes hará algunas sugerencias al TSE relacionadas con el trato preferencial y condiciones de accesibilidad a recintos.
ampliar
La Defensoría de los Habitantes hará algunas sugerencias al TSE relacionadas con el trato preferencial y condiciones de accesibilidad a recintos. (Cortesí Defensoría de los Habitantes.)

Problemas visuales y para subir gradas son las dos dificultades más relevantes de esta población.

El grupo de observadores de la Defensoría también visitó centros de votación en hogares de ancianos, cárceles y zonas indígenas. Para ese sector también preparan un informe del que no detallan, por ahora.

Posición del TSE. Aunque consideran prematuro emitir un criterio sin conocer el informe completo, el Tribunal sostiene que han venido trabajando para mejorar las condiciones de acceso a toda la población.

Gustavo Román, asesor de la Gestión Política del órgano electoral, enumeró las principales acciones que se han implementado en esa materia.

"En todos los centros de votación, el TSE garantiza que las mesas se ubiquen en un primer piso y en el caso de que hayan gradas se instalan rampas para facilitar el acceso de votantes en silla de ruedas o con bordones, por ejemplo", manifestó Román.

PUBLICIDAD

Además dijo en cada mesa de votación habían plantillas de braille, para atender los requerimientos de las personas no videntes.

"Siempre hay posibilidad de perfeccionar más el sistema", concluyó Román.

Los costarricenses volverán de nuevo a las urnas el próximo 6 de abril en una segunda ronda electoral para elegir presidente de la República.

Colaboró la periodista Marcela Cantero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría pide más trato preferencial y condiciones de acceso a recintos de votación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota