Nacional

Reacciones por retiro del candidato oficialista

Decisión de Johnny Araya toma por sorpresa a la clase política

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Líderes del PAC, PLN, Frente Amplio y Movimiento Libertario están ‘extrañados’

Diputados electos de Liberación seguirán pidiendo votos para candidato

Nacional

Decisión de Johnny Araya toma por sorpresa a la clase política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Martínez agita su mano mientras canta el Corrido a Pepe Figueres en un pasillo del hotel Crown Plaza Corobicí, en San José. Atrás, Edwin García sostiene la bandera de Costa Rica, junto a decenas de verdiblancos que se despidieron ayer, así, de su candidato Johnny Araya. | PABLO MONTIEL

La decisión del candidato presidencial por el PLN, Johnny Araya, de apartarse de la campaña electoral, tomó por sorpresa a los líderes de la clase política del país.

La salida de la pelea generó extrañeza tanto en el Partido Liberación Nacional (PLN), como en el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio, el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Es una situación inédita, dramática y dolorosa, para él (Araya), para el Partido, y me parece que para el país”, sostuvo ayer el gerente de campaña del PLN y diputado electo, Rolando González.

El verdiblanco resumió así el resultado de una decisión que tenía a varios de sus copartidarios con lágrimas en los pasillos del hotel Crowne Plaza Corobicí, en Sabana Norte, en San José, donde Araya hizo el anuncio.

Fuera de las tiendas verdiblancas, la situación también impactó.

El diputado electo y fundador del PAC, Ottón Solís, manifestó respetar la posición de Araya y se concentró en un llamado al respeto y a la unidad nacional.

“Hay dos palabras que deben estar en el corazón de los dirigentes del PAC: unión y responsabilidad. Que no se ofenda a los líderes del partido que no ganó”, dijo Solís.

En el Frente Amplio, el nuevo panorama político surge como el resultado de una realidad reflejada desde el 2 de febrero, en la que el PLN no logró el apoyo necesario para ganar en la primera ronda.

Así lo expresó la diputada electa y presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora.

“En nuestro país prevalecía una tendencia contra el continuismo. Realmente no esperaba que esto se diera después del 2 de febrero; desde antes era claro que los votantes no iban a favorecer al PLN”, dijo.

El legislador electo por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, consideró que las complicaciones económicas influyeron en la decisión de Araya.

“Me extraña que un partido como el PLN no dé la lucha. Sus razones tiene Johnny Araya para tirar la toalla, porque la campaña iba cuesta arriba. Esto es un ahorro de gastos”, comentó.

El libertario estaba en el mismo hotel del acto de Araya, en una actividad organizada por la Universidad de Costa Rica y dirigida a congresistas electos el 2 de febrero.

A seguir. Pese a que el candidato socialdemócrata se apartó de la campaña, los diputados electos por el PLN anunciaron que seguirán luchando por la papeleta presidencial verdiblanca para el 6 de abril.

“Algunos hemos anunciado que seguiremos con la bandera de Liberación recorriendo Costa Rica, y diciéndole al liberacionismo que la lucha sin fin continúa”, advirtió Rolando González.

El liberacionista aceptó que tienen problemas económicos y que no contarán con signos externos ni publicidad, pero recalcó que lo que les toca es cerrar la campaña.

Una posición similar exteriorizaron los legisladores electos Paulina Ramírez (Cartago) y Juan Marín (Guanacaste).

  • Comparta este artículo
Nacional

Decisión de Johnny Araya toma por sorpresa a la clase política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota