Nacional

Balance a mitad de los comicios presidenciales

Costa Rica pasa jornada electoral matutina sin incidentes

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 01:48 pm

Primera votación desde el exterior genera gran entusiasmo entre ticos

Nacional

Costa Rica pasa jornada electoral matutina sin incidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica cerró la mañana de su día de elecciones sin incidentes graves, con un entusiasmo que hace recordar épocas pasadas.

La inmensa mayoría de los 2.115 centros de votación abrieron con normalidad, a las 6 a. m. Según información del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), solo se registraron atrasos en dos de los 81 cantones del país.

Los atrasos se debieron a cosas menores como la ausencia de llaves para abrir un recinto o porque cuitas de paloma obligaron a limpiar primero el lugar, como sucedió en la mesa 507, en la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados.

Liceo de Aserrí, juntas 909 y 910.
ampliar
Liceo de Aserrí, juntas 909 y 910. (Jorge Arce)

Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN)); José María Villalta, del Frente Amplio; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Luis Guillermo Solís, de Acción Cuidadana, y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana -los cinco candidatos con mayor intención de voto, de acuerdo con las encuestas- ya ejercieron su derecho al sufragio.

Además, la actividad matutina de los aspirantes incluyó visitas a medios de comunicación, centros de votación y constantes llamados a los electores. Cuatro de los candidatos participaron en una misa en la Catedral metropolitana de San José. Villalta no asistió pues consideró que no sería coherente de su parte, ya que asiste muy poco a misa, según confesó.

Villalta y Solís amanecieron con sus respectivos teléfonos celulares desactivados porque, según denunciaron, fueron reportados como robados por personas anónimas.

Por su parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, ya votó y lo hizo en la escuela García Monge de Desamparados. Ella llegó acompañada de sus padres, Rafael Ángel Chinchilla y Emilce Miranda.

También acudieron a las urnas los exmandatarios Luis Alberto Monge (1982-1986), José María Figueres (1994-1998) y Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), así como Rafael Ángel Calderón (1990-1994). Los tres primeros fueron electos por el PLN y el cuarto, por el PUSC.

Si el entusiasmo se nota en diversos puntos de la geografía costarricense, emoción es la palabra que mejor describe a los ticos que votan el exterior, una innovación de este proceso electoral.

De acuerdo con varios reportes, muchos costarricenses ejercieron el voto por primera vez y tampoco fue raro que otro importante número votara después de décadas de no hacero. En total, 12,600 electores están registrados para sufragar en el extranjero. La úlima sede electoral que abrió fue la de Los Ángeles, California, al mediodía (hora costarricense) de este domingo.

PUBLICIDAD

Como es común, la "hora tica" también se hizo presente para estos comicios. Cientos abarrotan la sede central del TSE para recoger su cédula de identidad, documento indispensable paa votar. Otros van a reponerla, como le sucedió al expresidente Figueres, quien la perdió. El exdignatario obtuvo una nueva en cuestión de una hora. A estas alturas de la jornada, se puede pasar un par de horas en la fila de entrega de cédulas.

El pueblo costarricense, 3,1 millones de ciudadanos habilitados para ejercer el voto, se apresta a elegir presidente y vicepresidentes de la República para el 2014-2018 y a renovar la Asamblea Legislativa (unicameral y compuesta por 57 diputados) para el mismo período.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica pasa jornada electoral matutina sin incidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota