Nacional

Cancillería apoya grupo que busca diálogo entre caracas y panamá

Costa Rica se abstuvo de votar sobre debate en OEA por crisis venezolana

Actualizado el 25 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Costa Rica se abstuvo de votar sobre debate en OEA por crisis venezolana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La delegación de Costa Rica se abstuvo de votar el viernes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando dicho foro rechazó abrir un debate sobre la crisis política que atraviesa Venezuela.

La idea provino de Panamá, que además de proponer una deliberación sobre la situación, también buscaba abrir espacio para que hablara la diputada venezolana, María Corina Machado, quien quería exponer la visión de la oposición sobre las protestas que han dejado más de 30 muertos en su país.

En sesión privada, Venezuela pidió que se retirara la moción panameña y lo consiguió con el voto de 22 países. Solo tres países votaron en contra: Panamá, Estados Unidos y Canadá.

El canciller Enrique Castillo explicó que, el día anterior al debate, el embajador costarricense ante la OEA, Édgar Ugalde, asistió a una cita convocada por Perú, en la que varias representaciones resolvieron abstenerse de votar, a fin de abrir espacios para un acercamiento entre Venezuela y Panamá.

Los otros en el grupo fueron Colombia, México, Chile y Honduras.

A principios de mes, el presidente venezolano Nicolás Maduro rompió relaciones con Panamá cuando el gobierno de Ricardo Martinelli planteó que los cancilleres de la OEA analizaran la situación en la nación suramericana.

Además, Panamá reclama a la administración de Maduro una deuda de $1.000 millones.

“Se quería bajar la tensión”, dijo Castillo, quien agregó que necesitaban más tiempo para procurar una mediación entre ambos países antes de discutir sobre la crisis.

Por su parte, Ugalde indicó que el grupo abstencionista está consciente de que la OEA se expone a un deterioro con estos debates.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica se abstuvo de votar sobre debate en OEA por crisis venezolana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota