Nacional

Grupo contrató pauta por visita de Araya

Cooperativa pagó anuncios de TV en favor del PLN en San Carlos

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Jefe de campaña dice que se trató de una invitación y no de propaganda electoral

Código Electoral prohíbe que personas jurídicas hagan aportes a partidos

Nacional

Cooperativa pagó anuncios de TV en favor del PLN en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Encuentro Cooperativas

Un consorcio cooperativo pagó una pauta publicitaria en favor del PLN, en un canal televisivo de San Carlos, Alajuela.

Se trata del grupo La Catalina que, el 1.° de noviembre, canceló una factura por ¢228.000 en TV Norte Canal 14, de Ciudad Quesada, por una serie de anuncios transmitida del 23 al 25 de octubre.

La publicidad invitaba a la visita que el candidato liberacionista, Johnny Araya, efectuó al cantón de San Carlos el 26 de octubre para reunirse con cooperativistas afines a Liberación Nacional (PLN), en las instalaciones de la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

Una de las imágenes iniciales de los comerciales pautados por el consorcio cooperativo La Catalina para una actividad del PLN.  | REPRODUCCIÓN
ampliar
Una de las imágenes iniciales de los comerciales pautados por el consorcio cooperativo La Catalina para una actividad del PLN. | REPRODUCCIÓN

“Acompáñenos en este espacio de encuentro con rumbo al próximo gobierno de Liberación Nacional”, decía el anuncio, el cual empezaba con la leyenda “campo pagado” y se refería a Johnny Araya como “nuestro candidato”. Aparecían la bandera del PLN y los logos del cooperativismo.

De acuerdo con el artículo 128 del Código Electoral está prohibido que las personas jurídicas hagan aportes en favor de los partidos.

Gustavo Román, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ratificó que ninguna persona jurídica, incluyendo cooperativas, pueden hacer aportes de ninguna naturaleza a los partidos, pero advirtió que cada caso debe ser analizado a la luz de las circunstancias y de las pruebas.

Tres anuncios. De acuerdo con documentos de los que La Nación tiene copia, la publicidad fue contratada por La Catalina el 23 de octubre y consistió en tres anuncios diarios, de 30 segundos cada uno, en las ediciones de TV Noticias.

Como representante de La Catalina firmó el gerente Guillermo Hidalgo Blanco. El consorcio se dedica a ofrecer servicios de capacitación y lo integran cooperativas como Unibanc, Unacoop, Consorcio Cooperativo Hotelero, Coopealianza y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

El presidente del consorcio, Rodolfo Navas, es representante del cooperativismo en el directorio político del PLN. Este medio intentó obtener la versión de Navas y de Hidalgo, pero no respondieron.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN, dijo ayer en la mañana que desconocía lo ocurrido y que el Partido no puede recibir aportes de personas jurídicas.

En la noche, añadió: “Lo que esa entidad pagó no fue propaganda ni anuncios, sino una invitación para que la gente asistiera”. Argumentó que el movimiento cooperativo liberacionista organizó la actividad, aunque admitió que fue un acto en el que Liberación participó como tal, junto con su candidato.

PUBLICIDAD
Johnny Araya hizo una visita a San Carlos el 26 de octubre. La Catalina pagó anuncios para invitar a los cooperativistas del PLN al evento .  | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Johnny Araya hizo una visita a San Carlos el 26 de octubre. La Catalina pagó anuncios para invitar a los cooperativistas del PLN al evento . | CARLOS HERNÁNDEZ

El 1° de noviembre, el PLN otorgó un contrato de ¢118 millones a La Catalina para capacitar a 3.000 dirigentes de cara al 2 de febrero.

Stéfano Arias, gerente del Cenecoop, una de las entidades socias de La Catalina, dijo desconocer por qué el grupo financió la pauta y recalcó que el consorcio se dedica a ofrecer servicios de capacitación, en la sede de Montes de Oca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cooperativa pagó anuncios de TV en favor del PLN en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota