Nacional

Fin de semana intenso para la distribución del material electoral

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 04:09 pm

San Carlos comenzó desde el miércoles por ser el cantón más grande del país

Nacional

Fin de semana intenso para la distribución del material electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las papeletas y demás material para los comicios del 2 de febrero están ya en su destino final. (Marcela Bertozzi)

El director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández, afirmó que este fin de semana los asesores del TSE desarrollan una labor intensa para adelantar al máximo la distribución del material electoral que, a más tardar el sábado entrante  deberá estar en manos de los encargados de abrir las 6.515 mesas de votación el domingo 2 de febrero.

El  TSE sigue paso a paso el destino de cada uno de los sacos que dejó en los 81 cantones del país para que los distribuyan los encargados de las juntas cantonales.

Además de verificar la distribución de los sacos, los delegados del Tribunal en cada cantón deben capacitar a los miembros de las juntas receptoras de votos e intercambiar números de teléfono con el presidente de la mesa de votación, para que sepan a quien dirigirse en caso de alguna duda el día de los comicios.

Rita Varela, coordinadora de la distribución del material electoral de San Carlos, afirmó que desde el miércoles dejaron los primeros sacos en los distritos de La Palmera y Venecia. Este viernes entregaron las tulas correspondientes en Monterrey y este fin de semana trabajan para cumplir con el cronograma.

Entre semana lo hacen generalmente después de las 4 p. m. Al tratarse del cantón más grande del país el Tribunal designó más asesores, de manera que en forma paralela se cubran diversas áreas.

Los sacos son recibidos por el presidente de cada mesa, cuyo requisito es que tener aprobado el curso de capacitación que el TSE dicta sobre la función que deben desempeñar. Una vez capacitados, el asesor les entrega el respectivo carné y el material.

Las comunidades más alejadas de San Carlos son El Concho de Pocosol, que está unos 75 kilómetros al norte de Ciudad Quesada y Boca Tapada de Pital, a 70 kilómetros.

El material se distribuye en carros propios del TSE y otros que varias instituciones han puesto a su servicio para estas elecciones. Además cuentan con la custodia de la Fuerza Pública.

San Carlos tiene 227 juntas receptoras de votos y unos 97.000 electores inscritos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fin de semana intenso para la distribución del material electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota