Nacional

Segunda ronda complica cronograma

Comisión de traspaso de poderes corre contra el tiempo

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Comisión de traspaso de poderes corre contra el tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El traspaso de poderes del 8 de mayo tiene un enemigo: el tiempo.

La segunda ronda para elegir presidente, por realizarse el 6 de abril, complica la tarea para la comisión interina que se encarga de organizar la ceremonia en la que la presidenta, Laura Chinchilla, entregará el poder a su sucesor.

No obstante, el coordinador de la comisión, Marco Vinicio Vargas, reconoce que ese no es el único obstáculo que se debe superar.

Tras la segunda ronda, se iniciará el conteo manual de votos, que se extendería hasta el 30 de abril.

En medio de ese proceso están el feriado del 11 de abril y la Semana Santa, del 13 al 19 del mismo mes.

Esa situación preocupa a la comisión pues solo tendría dos semanas para ultimar detalles del traspaso, una vez elegido el presidente.

Las circunstancias de la campaña tampoco son favorables.

Aunque Vargas espera que esta semana Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) nombren a sus delegados en el panel, las dirigencias indican que no han analizado ese punto.

Laura Chinchilla entregará el poder el 8 de mayo. Le corresponderá al nuevo presidente definir dónde se hará la ceremonia.   | ALEXANDER OTÁROLA
ampliar
Laura Chinchilla entregará el poder el 8 de mayo. Le corresponderá al nuevo presidente definir dónde se hará la ceremonia. | ALEXANDER OTÁROLA

¿La razón? El remezón que causó la decisión de Johnny Araya de no seguir en la pelea por la presidencia acapara sus agendas.

Iván Barrantes, vocero del candidato Luis Guillermo Solís, afirmó que, por ahora, el único tema es el replanteamiento de la campaña del PAC ante el retiro de Araya.

En tanto, el exjefe de campaña de Araya, Antonio Álvarez Desanti, dijo que al extinguirse la organización de campaña ya no tienen potestad de escoger un delegado.

El presidente del Comité Ejecutivo del PLN, Bernal Jiménez, dijo que el Directorio Político verdiblanco, que asumió la organización de campaña, no ha tocado el tema de enviar a un partidario a la comisión de traspaso.

“Ni siquiera podría decirle ya si es necesario o no nombrar a alguien”, dijo Jiménez.

Tal indefinición, según explicó Vargas, retrasa decisiones importantes en el grupo, como el sitio donde se efectuará la ceremonia, las invitaciones a las delegaciones extranjeras y el menú del almuerzo que ofrecerá el nuevo presidente.

Aun con los retrasos, el coordinador afirmó que la comisión ya tiene avances importantes en reservaciones de hoteles, coordinación de transporte y seguridad de las delegaciones, aparte de que vio cinco posibles escenarios para el traspaso.

PUBLICIDAD

Estos son el Estadio Nacional, los teatros Nacional y Melico Salazar, la Antigua Aduana y el Museo de Arte Costarricense.

El Estado tiene reservado para cubrir el traspaso un presupuesto de ¢150 millones, apenas ¢50 millones más que el monto de hace cuatro años, cuando Chinchilla recibió el poder de manos de Óscar Arias.

La limitación de recursos, dijo Vargas, hará que el traspaso sea austero.

“Me indican que la presidenta ofrecerá el 7 de mayo un coctel en la Casa Presidencial y no una cena de gala, en aras de la austeridad. Los candidatos Araya y Solís también habían expresado al canciller, Enrique Castillo, que deseaban un traspaso austero, sobrio”, dijo el coordinador.

El artículo 136 de la Constitución Política ordena que el traspaso se realice el 8 de mayo, por lo que los organizadores no tienen posibilidad de variar el plazo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión de traspaso de poderes corre contra el tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota