Nacional

Rechazan fórmula de la llamada ley 4-3

Candidatos quieren cambiar integración de juntas directivas

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Incluso, coinciden en que debe revisarse si son necesarias en cada entidad pública

Proyecto en trámite en Congreso propone eliminarlas en cinco instituciones

Nacional

Candidatos quieren cambiar integración de juntas directivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La manera en que se conforman las juntas directivas de las instituciones públicas debe modificarse.

A esa conclusión llegaron los cinco candidatos con mayor respaldo electoral, según las encuestas.

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y José María Villalta, del Frente Amplio, creen que la normativa actual debe derogarse por razones de transparencia.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), creen que la legislación debe ser adaptada al contexto actual.

Un proyecto de ley que se tramita en el Congreso propone eliminar juntas directivas de algunas entidades públicas, como el ICE.  | ARCHIVO
ampliar
Un proyecto de ley que se tramita en el Congreso propone eliminar juntas directivas de algunas entidades públicas, como el ICE. | ARCHIVO

La integración de las juntas directivas se regula en la Ley N.° 4.646, conocida como 4-3 y emitida en los 70, cuando líderes de Liberación Nacional y del extinto Partido Unificación Nacional acordaron repartirse los siete puestos: cuatro para el partido de gobierno y tres para la oposición.

La mayoría de los postulantes estima que estos órganos son necesarios, pero deben ser sometidos a una “cirugía profunda”.

Para Luis Guillermo Solís, por ejemplo, debe haber juntas directivas siempre y cuando sean tuteladas y conformadas por gente que “pueda comprometerse con la institución”.

“Revisaríamos la ley para poder conformar las juntas con gente capaz, que conozca la institución que va a dirigir”, coincidió el liberacionista Johnny Araya.

Esa intención también es clara en el programa del libertario Otto Guevara, quien propone examinar la necesidad de la junta, la composición y los requisitos de los potenciales directivos.

José María Villalta, entre tanto, está decidido a eliminar las juntas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

“Son una burocracia innecesaria”, dijo el actual diputado.

Sustitución. Roberto Gallardo, ministro de Planificación y Política Económica, considera que las juntas directivas según la ley 4-3 deben sustituirse por “consejos consultivos” integrados por expertos.

”Se necesita una instancia asesora en definición de políticas y líneas generales para poder encauzar las acciones de las distintas instituciones”, aseguró Gallardo.

Ya en la iniciativa de ley, que se tramita bajo el expediente 18.732, el Gobierno actual presentó una propuesta para eliminar algunas juntas directivas.

Entre estas se encuentran las del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Conavi.

PUBLICIDAD

El texto se basa en las recomendaciones hechas en el 2012 por el llamado grupo de notables, que conformó la presidenta, Laura Chinchilla, para que hiciera una propuesta para mejorar la gobernabilidad en el país. Rodolfo Piza fue miembro de este grupo.

Las iniciativas de los candidatos se incluyen en Palabra de Político, la nueva herramienta de La Nación disponible para los electores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos quieren cambiar integración de juntas directivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota