Nacional

Debate organizado por Grupo Extra

Candidatos se proponen interconectar transportes

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

Ofrecen mejorar servicio de buses y conectarlo en forma eficiente con el tren

Prometen trámites transparentes en concesiones, revisar tarifas y el CTP

Nacional

Candidatos se proponen interconectar transportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El debate de Grupo Extra realizado anoche en el Club Unión, en el centro de San José, reunió a los candidatos que lideran las encuestas y a Sergio Mena, escogido entre los restantes ocho aspirantes mediante sorteo. | PABLO MONTIEL

Los principales candidatos a la presidencia se proponen cambiar la caótica situación del transporte público por un sistema moderno e interconectado en que autobuses y trenes permitan una movilización ágil de los usuarios.

Así lo hicieron ver ayer en un debate organizado por Grupo Extra y transmitido en vivo desde el Club Unión, en el centro de San José, por Extra TV, canal 42.

Los foristas convocados fueron Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, de Movimiento Libertario; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y José María Villalta, de Frente Amplio.

También estuvo presente Sergio Mena, del Partido Nueva Generación, favorecido en una rifa hecha entre los restantes candidatos.

Las propuestas contemplan desde la implementación de tranvías y más interlíneas de autobuses hasta los primeros pasos para crear un metro metropolitano.

Para hacer efectiva esa transformación, los candidatos también se comprometieron a revisar y transparentar el sistema de concesiones y la conformación del Concejo de Transporte Público (CTP).

Araya incluso se comprometió a intervenir el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pues, según dijo, debe “mejorar en todo sentido su capacidad”, al tiempo que reconoció que esa cartera ha descuidado el transporte público.

El exalcalde josefino dijo que haría realidad el tranvía capitalino.

En una línea similar opinó José María Villalta, quien se vanagloria de que los demás aspirantes tomaran su idea de un tren eléctrico para los usuarios del Valle Central.

La preocupación por el calvario que deben atravesar diariamente más de 1 millón de usuarios que utilizan el transporte público en el centro del país también llevó a Rodolfo Piza a ofrecer la primera línea para un metro y a acabar con los “feudos” que hay en el MOPT, según afirmó.

Más taxis. El libertario Otto Guevara coincidió en este tema con los otros aspirantes, pero, además, el cuatro veces candidato presidencial ofreció aumentar la cantidad de placas de taxi concesionadas.

Asimismo, dijo estar a favor de permitir el servicio colectivo en esta modalidad de transporte.

Por su parte, Solís se concentró en la necesidad de combinar un servicio de tren eléctrico con los autobuses intersectoriales.

PUBLICIDAD

El aspirante del joven partido Nueva Generación, Sergio Mena, se pronunció más preocupado por la revisión de los modelos tarifarios que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la transparencia y “democratización” en el otorgamiento de concesiones.

Villalta también dijo que en un eventual gobierno suyo revisaría el desempeño de la Aresep pues considera que hoy no está revisando la calidad del servicio.

El de anoche fue el tercer debate televisado en la recta final de la contienda electoral. Para los próximos fines de semana se realizarán foros similares en los canales 7 y 6.

Anoche, los aspirantes respondieron preguntas hechas por Grupo Extra y por ciudadanos.

En el último bloque del debate, los candidatos se hicieron preguntas entre sí, espacio que aprovecharon para lanzarse ataques. Entonces predominó el enfrentamiento cruzado entre Johnny Araya, Otto Guevara y José María Villalta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos se proponen interconectar transportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota