Nacional

Debate en el Auditorio Nacional

Candidatos a la Presidencia prometen más educación para trabajadores

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Coinciden en mejora de programas para impulsar carreras con mercado laboral

Afirman que esa pretensión debe conllevar una mayor inversión en el sector

Nacional

Candidatos a la Presidencia prometen más educación para trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los candidatos presidenciales coincidieron en que debe haber mayor acceso a la educación superior, pero con una oferta más amplia de carreras que permitan incorporarse al mercado laboral. | JULIANA BARQUERO

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales con mayor posibilidad de ganar las elecciones, coinciden en que la educación debe centrarse en dar herramientas para conseguir mejores trabajos.

La propuesta responde al eje de la campaña de los principales partidos: trabajo y educación.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta, del Frente Amplio, se vieron las caras en un debate sobre educación, el miércoles, en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños.

A la actividad faltó el aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien estaba de gira por México.

El debate lo organizó el Consejo Nacional de Rectores (Conare), con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

¿Cómo lograrlo? Los aspirantes presidenciales coincidieron en que el próximo Gobierno debe garantizar el giro del 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación, lo que equivale a ¢1,9 billones.

Una reforma constitucional del 2011 obliga al Estado a invertir esta cantidad en educación; sin embargo, el Ministerio de Hacienda argumenta que el Estado no dispone del total de recursos exigidos. Este año se presupuestó un 7,2% del PIB.

Aun así, todos los candidatos afirmaron que en un eventual gobierno harán efectiva esa norma.

Eso sí, los aspirantes no detallaron cómo ejecutarían tal cifra ni cómo lograrían dotar de esos recursos al Ministerio de Hacienda.

A criterio del jerarca de Hacienda, Édgar Ayales, para destinar el 8% del PIB a la educación pública, se necesitan más impuestos.

Los aspirantes presidenciales hicieron más observaciones de forma que de fondo sobre el problema. A criterio de Guevara, “un estudiante que no se gradúa es un estudiante que pierde oportunidades”.

Otras ideas. Guevara dijo que los planes de estudio deben facilitar la inserción al mercado laboral.

El criterio del libertario se da en un momento difícil para los estudiantes. En el 2011 solo un 35% logró completar la educación secundaria, de acuerdo con el último Informe del Estado de la Educación .

Por su parte, el socialcristiano Rodolfo Piza sostuvo que los centros educativos deben dedicarse a algunas especialidades que los caractericen en distintas áreas.

PUBLICIDAD

Luis Guillermo Solís, del PAC, apuesta por una educación inclusiva, que permita acceder a trabajos de calidad, sin importar las circunstancias de los estudiantes.

“Quisiera en el 2018 (cuando acaba el próximo gobierno) ver a muchachas embarazadas que puedan entrar al mercado laboral”, dijo el candidato.

En tanto, el aspirante del Frente Amplio, José María Villalta, apostó por “democratizar las juntas de educación” y propiciar más participación de los padres de familia para evitar la deserción.

En cuanto a las carreras profesionales, dijo que las universidades públicas deben aumentar la matrícula y garantizar el acceso a sus centros a las poblaciones de menos recursos económicos.

Los criterios exteriorizados por los políticos coinciden con las preocupaciones del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Sonia Marta Mora, quien es presidenta del Sinaes, afirmó que la oferta de las carreras debe tener programas de estudio “muy flexibles”, que permitan una entrada más efectiva de los estudiantes al mercado laboral.

“En cuanto a las prioridades, una de las principales, es lograr que el acceso a educación de alta calidad sea más democrático. ¿Qué hacemos si logramos tener algunas universidades de punta si el acceso no es democrático?”, cuestionó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos a la Presidencia prometen más educación para trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota