Nacional

Preparativos Tras la primera parte de la campaña

Candidatos y partidos alistan arsenal para batalla de enero

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 12:01 am

Agrupaciones depuran mensajes y presupuestos para mes previo a elección

En la mira están miles de indecisos y simpatizantes poco convencidos

Nacional

Candidatos y partidos alistan arsenal para batalla de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El equipo de campaña de Johnny Araya (Partido Liberación Nacional) cambia las estrategias para jugar fuerte en la campaña y superar a un José María Villalta (Frente Amplio) que intenta sostener la tendencia positiva con que cerró la primera parte de la campaña.

El libertario Otto Guevara afila un discurso de corte popular para atacar el continuismo de Araya y el socialismo de Villalta.

El equipo de Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana) confía en el usual apoyo de última hora de los votantes del PAC y en una cartera de ¢1.500 millones para entrar fuerte en publicidad.

Mientras, Rodolfo Piza (PUSC) pretende hacer de enero el momento activo de su campaña, después de arrancar tarde la carrera electoral en las primeras diez semanas, antes de esta “tregua” navideña.

Estos son las previsiones generales de los candidatos de los cinco partidos políticos con mayor respaldo en las encuestas, en una campaña que arrancó lenta el 2 de octubre y llegó con algo de rayería a la pausa proselitista de diciembre.

Hasta noviembre, las cinco agrupaciones gastaron ¢1.205 millones en publicidad en prensa, radio, televisión, Internet y volantes, según el registro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), basado en el reporte de los partidos.

Falta contabilizar las primeras dos semanas de diciembre, periodo en el cual los partidos aumentaron su presencia en medios, paralelo a sus visitas a comunidades.

Solís, Piza, Araya, Villalta y Guevara,  durante el debate presidencial organizado por ADN Radio.    | ARCHIVO/MARIO ROJAS
ampliar
Solís, Piza, Araya, Villalta y Guevara, durante el debate presidencial organizado por ADN Radio. | ARCHIVO/MARIO ROJAS

xpectativa. Pero la pólvora está guardada para el mes de enero, conscientes de que la mayoría del electorado se define en los últimos días de la campaña, según la encuesta de Unimer publicada a finales de setiembre .

Para eso los partidos tienen más dinero, pues ya quedó habilitado el uso legal de los bonos de deuda política, principal mecanismo de financiamiento de los partidos.

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene disponibles más de ¢3.000 millones que no utilizaron en la primera fase, más un monto indeterminado que pretende recaudar con donaciones y colocación de bonos, informó Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) alista cerca de ¢1.500 millones para su campaña de enero, pero aún espera confirmaciones, contó Melvin Jiménez, jefe de la campaña, quien anunció que arrancarán enero con un “bandazo fuerte”.

PUBLICIDAD

Dardos. Ya el candidato Luis Guillermo Solís enfiló sus críticas más allá del PLN, pues también consideró “peligroso” un gobierno de Otto Guevara y calificó de irrealizables sus promesas de empleo. A Villalta también lo fustigó por carecer de una estructura suficiente.

El jefe del Movimiento Libertario, Arturo Acosta, respondió que aún no tienen listos los presupuestos, pero intentarán mantener o aumentar el ritmo para combatir a Araya y a Villalta, los dos nombres mejor posicionados en encuestas.

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), insistirá en el mensaje de ser “un candidato serio”, para intentar ascender y colarse en una eventual segunda ronda, según su jefe de campaña Gerardo Rudín.

Piza debió asumir la candidatura como emergente después de la renuncia del médico Rodolfo Hernández , quien aún al momento de arrancar la campaña era el aspirante del PUSC.

Otros candidatos que aparecen en posiciones menos favorables en los resultados de las encuestas, trabajan con intensidad para lograr votos que les permita a sus partidos elegir diputados en el próximo Congreso de la República.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos y partidos alistan arsenal para batalla de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota