Nacional

Ambiente no ha sido materia de debate en la presente campaña política

Candidatos presidenciales destacan agua en una agenda ambiental marginada

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Planes hablan de acceso, potabilidad y universalización del recurso hídrico

Estado de la Nación señala el gran reto para la protección del líquido

Nacional

Candidatos presidenciales destacan agua en una agenda ambiental marginada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Haga click aquí

Agua

Ordenamiento territorial

Biodiversidad

Residuos

Cambio climático

Institucionalidad

Mar

¡Agua de calidad para todos! Esa será la prioridad ambiental para los próximos cuatro años, independientemente de quien gane las elecciones.

Aunque las propuestas ambientales han sido las grandes ausentes de los debates realizados hasta la fecha, los candidatos de los cinco partidos que lideran las encuestas coinciden en la necesidad de impulsar leyes que garanticen una adecuada gestión del recurso hídrico.

No todos están de acuerdo en incluir el agua como derecho humano en la Constitución Política, pero sí dan importancia en universalizar su acceso y potabilidad.

Lo anterior se desprende de los planes de gobierno y entrevistas personales a los candidatos de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

El ministro de Ambiente, René Castro, considera que este es uno de los asuntos más importantes al que la próxima administración deberá dar seguimiento, junto al de los recursos marinos.

“Es un tema de estrategia a largo plazo y, probablemente, decidirá si Costa Rica mantiene su posición de pionera y líder en cuestiones ambientales en el mundo nuevo o si nos quedamos viviendo de las glorias del pasado”, comentó Castro.

Reto. El Programa Estado de la Nación, en sus informes para el proyecto Sistema de Seguimiento de la Oferta Electoral , identificó la protección del agua y la riqueza marina como un reto ambiental .

“Las tareas y competencias relacionadas con la gestión del agua están dispersas en decenas de leyes que otorgan atribuciones diversas a una importante cantidad de instituciones, tanto nacionales como locales. Estas últimas, sin embargo, no tienen capacidad para reducir el alto impacto de las actividades económicas sobre la calidad y disponibilidad del recurso hídrico”, destaca el Estado de la Nación.

Ese informe advierte de que los esfuerzos de conservación no logran proteger, a cabalidad, fuentes de agua superficial y subterránea, zonas de recarga, humedales y la zona marino costera.

“En esta materia, uno de los problemas centrales es el casi nulo tratamiento de las aguas residuales”, subraya el Estado de la Nación.

Por su parte, la Alianza de Redes Ambientales (ARA) –que agrupa organizaciones que trabajan el tema verde– realizó una propuesta que sirve de insumo a quien ocupe la silla presidencial, independientemente del partido político.

PUBLICIDAD

ARA enfatizó en tomar acciones para lograr una gobernanza del agua, como declararla derecho humano, reformar el marco legal para alcanzar una gestión integrada y participativa y garantizar su protección. Sugirió universalizar los servicios de abastecimiento y saneamiento; también fortalecer el manejo comunitario del agua.

Asimismo, se propuso usar la cuenca hidrográfica como base para ordenar el territorio, así como realizar estudios e inventarios.

¿Cómo lo harán? El PAC impulsaría una nueva ley del recurso hídrico y declararía el agua un derecho constitucional. Desde el Ejecutivo, buscaría implementar la normativa vigente.

“Las leyes actuales contribuyen muchísimo a una gestión de protección del recurso hídrico y si hiciéramos, al menos, cumplir este marco normativo, podríamos proteger el recurso hídrico”, apuntó Yamileth Astorga, quien acompañó al candidato de Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, a la entrevista con La Nación .

El FA reorganizaría el carácter legal del agua, tanto en la Constitución Política como en una potencial ley del recurso hídrico. Además, modernizaría el alcantarillado de la Gran Área Metropolitana.

“Queremos garantizar la protección del agua en la Constitución como un derecho humano, como un bien público que no puede privatizarse, priorizando a las comunidades para que se abastezcan”, apuntó el candidato del FA, José María Villalta.

Johnny Araya, candidato del PLN, enfocaría sus acciones en modernizar el marco jurídico y fortalecer el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara). Además, buscaría ampliar la cobertura.

“Para mí, sería un proyecto prioritario ‘Agua para Guanacaste’, donde la idea es poder tomar el agua que se desperdicia del lago Arenal para aumentar las zonas de riego y llevar agua potable a la costa”, comentó Araya.

Otto Guevara, candidato del ML, garantizaría el acceso a líquido potable. Para eso, buscaría elevar el agua a un rango constitucional.

“Puede ser que las fuentes para abastecerse no sean sanas o no haya infraestructura. En esos casos, se requerirá canalizar los recursos de la institución que tiene entre sus responsabilidades el tema de agua potable para que esas inversiones se hagan en el menor plazo posible, y me refiero a Acueductos y Alcantarillados (AyA)”, dijo Guevara.

El PUSC recuperaría las cuencas hidrográficas, al menos una cada cuatro años, enfocándose en el tratamiento de aguas residuales y el respeto a la zona de protección.

PUBLICIDAD

“Se necesita garantizar que esa zona protectora se respete. No se trata de ampliar la distancia entre el desarrollo y la cuenca, sino que se respeten las reglas. Ampliar la zona protectora nos desenfoca de la tarea fundamental: garantizar las reglas establecidas”, explicó el candidato del PUSC, Rodolfo Piza.

Estas opiniones están contenidas en Palabra de Político , herramienta web de La Nación para conocer el pensamiento y las propuestas de los candidatos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos presidenciales destacan agua en una agenda ambiental marginada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota