Nacional

Propuestas de cinco aspirantes para combatir la inseguridad

Candidatos presidenciales creen en prevenir delitos antes que castigarlos

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 12:00 am

Ofrecen combatir la pobreza, mayor educación y realizar mejoras en barrios

También plantean promover deporte y cultura, sin descuidar vigilancia y represión

Nacional

Candidatos presidenciales creen en prevenir delitos antes que castigarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Prevención, la mejor táctica contra la delincuencia según candidatos presidenciales (Adrián Soto Herrera)

“Lo más importante para prevenir tiene que ver con reducir la pobreza, mejorando los entornos, promoviendo actividades culturales y deportivas, invertiría más recursos en prevenir y vigilar en las zonas vulnerables”.

Johnny Araya

Partido Liberación Nacional

‘La prevención es lo más importante si se quiere que no se den delitos. hay que mejorar la gestión de los recursos en seguridad, y crear la forma de que no se den más delitos, ver de quÉ manera se les da más oportunidades a las personas “.

Otto Guevara

Movimiento Libertario

“Es más barato prevenir que curar. Hay estudios que reflejan una correlación entre el crimen ordinario y la exclusión social. Nos enfocaremos en crear una economía más fuerte y comunidades mejor organizadas ”.

Luis Gmo. Solís

Partido Acción Ciudadana

‘Para poder prevenir hay que extender los temas de la educación y la pobreza. Le daremos peso a la violencia contra las personas. estos delitos serán sancionados con más fuerza, al igual que la habitualidad de los hechos“.

Rodolfo E. Piza

Partido Unidad Social Cristiana

‘No hay fórmulas o recetas mágicas para combatir la delincuencia. Invertiríamos más en la prevención, combatiendo la pobreza, recuperando los espacios públicos, promoviendo la cultura, el deporte y la recreación, sin descuidar la represión“.

José María Villalta

Frente Amplio

Invertir en la prevención de la delincuencia antes que reprimirla, es un planteamiento en el cual concuerdan los cinco aspirantes a la Presidencia con mayor intención de voto, según las encuestas.

En la actualidad, el segundo tema que más preocupa a los costarricenses es la “inseguridad y delincuencia”, indicó la última encuesta de Unimer para La Nación , publicada el 16 de enero.

Después del desempleo, mencionado por el 39%, el 16% de las 2.469 personas consultadas opinó que la inseguridad es el tema que más les agobia. Ese dato es 29 puntos porcentuales menor en comparación con la encuesta de Unimer de enero del 2010.

Uno a uno. Aunque para los comicios de hace cuatro años el candidato del Movimiento Libertario Otto Guevara hablaba de “mano dura” contra la delincuencia, en la presente campaña asegura que es más importante prevenir.

“La prevención es lo más importante si se quieren evitar los delitos”, afirmó. Además, señaló la importancia de un mejoramiento en la gestión de los recursos destinados a seguridad.

Para Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), reducir la pobreza y mejorar los entornos de la población más vulnerable, es fundamental para lograr la prevención.

“Es preciso (...) renovar el compromiso de luchar contra la inseguridad, pero a partir de una innovación en la manera de intervenir el Estado ante el fenómeno criminal”, plantea el programa de gobierno verdiblanco.

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), su candidato, Luis Guillermo Solís, apuesta por prevenir los actos delictivos mediante la educación, la organización de las comunidades y recuperación de los espacios públicos.

“Promoveremos la apertura de escuelas y colegios de dos turnos para que los jóvenes en situación vulnerable tengan la oportunidad de estudiar. Hay una correlación entre crimen ordinario y la exclusión social”, adujo Solís.

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), concuerda con dar más importancia a la educación como instrumento para combatir la delincuencia. Sin embargo, considera que “hay que extender el tema de la educación y la pobreza para poder luchar contra la delincuencia”.

José María Villalta, del Frente Amplio (FA), aseguró que “hay que invertir más en prevención, combatiendo la pobreza, fomentando el deporte, los estudios y el empleo”.

PUBLICIDAD

En el plan de gobierno frenteamplista se propone destinar al menos la mitad de los recursos generados por el impuesto a las personas jurídicas y a los casinos para financiar programas preventivos.

La seguridad de hoy. Según datos de la Casa Presidencial, esta es “la primera vez que después de más de una década comienzan a retroceder los índices criminales”.

También se logró una mejor coordinación con la Policía Judicial y con los Tribunales de Flagrancia, así como disminuir la tasa de femicidios a un 50%”, dice un documento oficial.

Para Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, el actual Gobierno ya ha dejado las bases de un procesopara mejorar la seguridad.

El número de personas condenadas penalmente subió en un 89% entre el 2007 y el 2011 por la puesta en marcha, en enero del 2008, de los Tribunales de Flagrancia.  | ARCHIVO.
ampliar
El número de personas condenadas penalmente subió en un 89% entre el 2007 y el 2011 por la puesta en marcha, en enero del 2008, de los Tribunales de Flagrancia. | ARCHIVO.

“Hemos ordenado la casa (el Ministerio). Faltan algunos criterios técnicos en el uso de recursos policiales, hay que mantener la línea pero mejorar la gestión a través de la informatización”, afirmó.

Según Eugenio Polanco, exviceministro de Justicia para Asuntos Penitenciarios, con una mejor distribución de la riqueza se lograría reducir la delincuencia.

“A estas alturas las recomendaciones son cosméticas. Todo depende de la equidad en la distribución del ingreso; con esto se reduciría la pobreza, y con ello la delincuencia”.

“Es un reto y punto fundamental para el próximo Gobierno desarrollar una cultura de paz y respeto, educando a las nuevas generaciones. Ese sería el mejor instrumento para combatir la delincuencia”, concluyó Polanco.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos presidenciales creen en prevenir delitos antes que castigarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota