Nacional

Guevara, Piza y Villalta están abiertos a negociar acuerdos para gobernar

Candidatos a la presidencia barajan alianzas para posible segunda ronda en Costa Rica

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 12:00 am

Pactos incluirían bloques legislativos, proyectos de ley y cargos en gabinete

Araya y Solís prefieren hablar del tema luego de las elecciones

Nacional

Candidatos a la presidencia barajan alianzas para posible segunda ronda en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los cinco candidatos que participaron en el debate de Repretel la noche del lunes. De izquierda a derecha, José María Villalta (Frente Amplio), Johnny Araya (PLN), Rodolfo Piza (PUSC), Luis Guillermo Solís (PAC) y Otto Guevara (Movimiento Libertario). | MAYELA LÓPEZ

Otto Guevara, Rodolfo Piza y José María Villalta barajan desde ya la posibilidad de formar alianzas con otros partidos para enfrentar una posible segunda ronda electoral el 6 de abril y para gobernar.

Johnny Araya y Luis Guillermo Solís prefieren esperar el resultado el domingo antes de hablar sobre el tema.

Los candidatos del Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio están abiertos a negociar proyectos de ley, apoyos legislativos y cargos en el gabinete.

Guevara afirmó que, en el caso de una segunda ronda, de inmediato empezaría conversaciones con quienes siente más afinidad. “Para nadie es un secreto que tenemos cercanía con el PUSC, con Sergio Mena, con Renovación Costarricense, con Restauración Nacional y con Avance Nacional”, adujo.

Tampoco descartó conversar con sectores del Partido Liberación Nacional (PLN), partido con el cual alcanzó un acuerdo legislativo en 2010. “Es natural que haya algún tipo de concesión desde el punto de vista programático y negociaciones para lo que podría ser un gobierno de unidad nacional que involucre personas vinculadas a los partidos que den la adhesión”, sostuvo el libertario.

Eso sí, advirtió Guevara, las concesiones dependerán del número de diputados que gane cada partido. Dijo estar seguro de que existe consenso para mejorar la transparencia, el Gobierno Digital y la obra pública. En donde no exista consenso, optaría por el referendo.

Para José María Villalta, es esperable que se armen dos bloques partidarios si hay segunda ronda.

El frenteamplista cree que la prioridad de su partido sería negociar con grupos como Alianza Patriótica, Patria Nueva y Acción Ciudadana (PAC), aunque lamentó que el grupo de Solís ahora no hable de alianzas: “Tengo la esperanza de que sea al calor de esta intensa campaña y que, después del 2 de febrero, ellos recapaciten”.

Según Villalta, lo primero que se debe negociar es un programa político común y, luego, se puede hablar de un bloque parlamentario y de puestos en el gabinete.

Para Piza, del PUSC, con o sin segunda ronda, el país tiene que encontrar alianzas para resolver sus problemas fundamentales: “Eso requiere ponerse de acuerdo en proyectos de ley, en el programa de gobierno. Si a mí me toca dirigir, pondría sobre la mesa los diez grandes proyectos que tengo y, si tuviera que dejar dos o tres para alcanzar el acuerdo, lo haría”.

PUBLICIDAD

Sobre incluir figuras de otros partidos en el gabinete, Piza dijo que lo haría, siempre y cuando sean personas coherentes con su pensamiento. Además, urge acuerdos sobre el Reglamento legislativo, la producción eléctrica y la CCSS.

Con límite. Johnny Araya, del PLN, alegó que el escenario de una segunda ronda todavía no existe.

El liberacionista ha hablado de la necesidad de crear un gobierno de unidad nacional, pero ayer aclaró que no se trata de incluir a figuras hasta de los partidos que él ha calificado de “extremos” en esta campaña: “Yo no estoy pensando en que voy a tener gente del Frente Amplio y del Libertario, no, no, no. Van a haber figuras que no son de Liberación, pero que comparten la visión del país que tenemos.

”Vamos a dar una señal de amplitud y, evidentemente, voy a hacer un esfuerzo por buscar un acuerdo en el plano legislativo alrededor de cuatro o cinco temas importantes”, continuó. Araya también mostró interés en alcanzar consenso en torno asuntos sobre seguridad social, infraestructura y reforma fiscal.

Luis Guillermo Solís prefirió no hablar del tema de alianzas por ahora: “Todo eso será considerado en el momento en que tengamos claridad de si hay segunda ronda y en qué posiciones quedan; antes que eso, es especular mucho más allá de lo que es posible”.

El politólogo Francisco Barahona advirtió de que ya no existe una fuerza política dominante y las alianzas se necesitan, pero su efecto sería nulo si no hay liderazgo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos a la presidencia barajan alianzas para posible segunda ronda en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota