Nacional

impulsarán rebaja en salario y renunciarían a inmunidad

Candidatos al Congreso del PLN firman compromiso ético

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Candidatos al Congreso del PLN firman compromiso ético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los candidatos que postula el Partido Liberación Nacional (PLN) para ocupar una curul legislativa, se comprometieron ayer a renunciar “sin peros” a su inmunidad en caso de que así lo requiera la Fiscalía.

El jefe de campaña del PLN y también aspirante a diputado por San José, Antonio Álvarez Desanti, dijo que él y los otros 56 candidatos al Congreso firmaron un documento con ese compromiso. Sin embargo, no se entregó una copia.

Un comunicado de la oficina de prensa verdiblanca indicó que en la carta se lee: “renunciamos voluntaria e irrevocablemente a la inmunidad parlamentaria para que las autoridades judiciales puedan proceder, sin obstáculo alguno, ante eventuales denuncias de hechos irregulares atribuibles a cualquiera de nosotros”.

Álvarez recalcó que el acuerdo también implica la renuncia al aumento salarial del 10% anual que gozan por ley los legisladores.

A esto se suma la intención expresa de promover una reforma legal para que los diputados tengan incrementos salariales en la misma proporción que los tiene el resto de los funcionarios públicos.

En la eventualidad de que alguno de los aspirantes no honre el pacto ya como legislador, la fracción votaría para levantarle la inmunidad, manifestó Álvarez.

Maureen Clarke, Rolando González, Antonio Álvarz y Sandra Piszk, ayer, durante la firma del compromiso ético, en el Balcón Verde.   | MARIO ROJAS
ampliar
Maureen Clarke, Rolando González, Antonio Álvarz y Sandra Piszk, ayer, durante la firma del compromiso ético, en el Balcón Verde. | MARIO ROJAS

En proceso. El Ministerio Público investiga en la actualidad a tres candidatos a diputado del PLN.

Se trata de Karla Prendas y Olivier Jiménez, quienes se postulan por la provincia de Puntarenas, así como Juan Marín, por Guanacaste. Los tres casos, por la supuesta comisión de delitos que riñen con la ética de los funcionarios públicos.

Aunque ninguno estuvo en la conferencia de ayer, Álvarez dijo que sí firmaron el acuerdo público.

Durante la actual legislatura, el diputado Jorge Angulo, del PLN, perdió su inmunidad debido a una causa en su contra interpuesta por la Fiscalía por supuestos casos de corrupción. Angulo tiene un juicio pendiente en la Sala Tercera.

A este caso se suma una solicitud para levantar la inmunidad a los también legisladores liberacionistas Alicia Fournier, Óscar Alfaro y Antonio Calderón, por supuesta comisión de delitos electorales.

El gerente de campaña del PLN, Rolando González, aseguró que el compromiso firmado es sólido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos al Congreso del PLN firman compromiso ético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota