Nacional

Candidato lleva plan de energía a empresarios

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Candidato lleva plan de energía a empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, vendió sin dificultades su plan de energía a los empresarios.

Su propuesta consiste en eliminar los topes legales a la generación privada de energías provenientes de fuentes renovables como la solar, eólica y biomasa.

De acuerdo con Araya, las únicas consideraciones que debe tener el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para incorporar al sistema la energía generada por esas plantas deben ser técnicas y económicas, no legales.

Asimismo, el liberacionista dijo que apoya la iniciativa de ley de Contingencia Eléctrica , pero solo en cuanto a subir los topes a la generación privada de un 15% a un 30% de la capacidad del país, y en permitir un mayor tamaño de esos proyectos energéticos.

El planteamiento lo hizo ayer durante una reunión con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Los empresarios tuvieron una cita similar la semana pasada con Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), rival de Araya para la segunda ronda.

Solís se comprometió a integrar una comisión que se encargue de analizar sus preocupaciones en el tema energético, para luego definir una propuesta.

Ayer, luego de la reunión con el candidato verdiblanco, el presidente de la Uccaep, Jaime Molina, manifestó que sienten más confianza ante el plan de Araya.

“El asunto energético es muy sencillo: usted ocupa la mejor energía con el menor costo posible, y eso no es lo que tenemos hoy día. Indudablemente, al sector empresarial le van a interesar más las propuestas claras”, dijo.

Agregó que el PAC no tiene una posición definida e históricamente se ha opuesto a cambios en el mercado energético.

Araya también insistió en que se deben sustituir plantas de generación eléctrica de diésel y búnker por las de gas natural, que tiene un menor costo, precio más estable y es menos contaminante.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidato lleva plan de energía a empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota