Nacional

Les dará detalles de lo hecho ante conflicto

Canciller pone a Nicaragua en agenda de Luis Guillermo Solís y Johnny Araya

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Jerarca explicará nueva demanda por plan de Managua de licitar mar tico

Luis Gmo. Solís acudirá a cita hoy; aún no hay fecha para Johnny Araya

Nacional

Canciller pone a Nicaragua en agenda de Luis Guillermo Solís y Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El canciller, Enrique Castillo, se reunirá con los dos candidatos a la Presidencia de la República para exponerles el tema de las relaciones con Nicaragua, de cara a la entrada en funciones del nuevo Gobierno el 8 de mayo.

Hoy por la tarde, el titular de la diplomacia costarricense se verá con el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, en la sede de la Cancillería, en San José.

Castillo también planea entrevistarse con el aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya; sin embargo, dijo que todavía no hay fecha para la cita.

“Les quiero informar sobre varios pasos que va a dar la Cancillería antes del cambio de gobierno, una demanda, pero hay otros administrativos, hay varios temas para avanzar, definir detalles para el traspaso de poderes”, explicó Castillo.

El tema de las relaciones con Nicaragua entra en la agenda de los aspirantes solo una semana después de que Castillo anunciara una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

La demanda reclama por la oferta que hizo el Gobierno de Nicaragua recientemente de dar en concesión a empresas privadas bloques de mar de Costa Rica para exploración y explotación de petróleo.

Consultado anoche sobre la posible reunión, Araya dijo que no tenía nada programado todavía sobre este tema.

En setiembre, el canciller Castillo dio detalles de un nuevo reclamo contra Nicaragua por isla Calero.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
En setiembre, el canciller Castillo dio detalles de un nuevo reclamo contra Nicaragua por isla Calero. | MAYELA LÓPEZ

Araya explicó que el pulso de las relaciones diplomáticas estaba a cargo de su asesora en política internacional, Nuria Marín, esposa del diputado electo y jefe de campaña, Antonio Álvarez.

Por su parte, Solís agradeció la invitación del canciller.

“Con todo respeto escucharé el planteamiento del Gobierno de la República, que es lo que me corresponde hacer en mi calidad de candidato”, declaró Solís.

Castillo ha venido advirtiendo sobre “los cantos de sirena” con que el gobierno de Daniel Ortega trata de limar asperezas con las autoridades costarricenses.

Las relaciones durante el gobierno de Laura Chinchilla han sido tirantes desde el 2010, tras un breve intento de acercamiento del entonces canciller tico, René Castro. Nicaragua, en cambio, invadió isla Calero, en Pococí.

Este conflicto se dirime actualmente en la CIJ.

  • Comparta este artículo
Nacional

Canciller pone a Nicaragua en agenda de Luis Guillermo Solís y Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota