Nacional

Vuelta al ruedo con miras al 2 de febrero

Campaña retorna con denuncias contra el PLN y peleas en el PAC

Actualizado el 03 de enero de 2014 a las 12:00 am

Saludo navideño de Araya causa polémica en la recta final de la pelea por el poder

Ottón Solís atiza presión por salida de candidato a diputado Víctor Morales Zapata

Nacional

Campaña retorna con denuncias contra el PLN y peleas en el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A un mes exacto de las elecciones presidenciales, la campaña política se reanudó con 15 denuncias contra el candidato del PLN, Johnny Araya, así como un aumento en las presiones en el PAC que exigen la renuncia de su candidato a diputado Víctor Morales Zapata.

La tregua electoral de dos semanas, por Navidad y fin de año, no evitó movimientos estratégicos y sacudidas internas, de las que el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) son protagonistas.

La noche del 1.° de enero, Johnny Araya ofreció, en la televisión, un mensaje de tres minutos, en donde destacó las bondades de la agrupación verdiblanca.

En el comentario se advierte el riesgo de que el país pierda garantías aprobadas por gobiernos del PLN y del PUSC.

“En gobiernos liberacionistas se quitaron impuestos a las computadoras, se llevó la enseñanza del cómputo a escuelas y colegios públicos”, destacó Araya, entre otros aspectos mencionados.

El candidato, además, afirmó que a un día de reanudar la campaña (ayer), el país debe decidir entre el modelo liberacionista y otros que califica de “extremistas”.

El corto televisivo le valió 15 denuncias al PLN ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solo en la mañana y tarde de ayer, informó el jefe de la Dirección de Registro Electoral, Héctor Fernández.

El funcionario detalló que analizan el contenido del mensaje de Araya, pues el artículo 136 del Código Electoral, que le da sustento a la tregua navideña, prohíbe el pago de publicidad, aunque sí permite un saludo navideño.

El mismo numeral sí señala que “únicamente los candidatos a la Presidencia de la República podrán divulgar tres mensajes navideños, según la reglamentación que al efecto dictará el TSE”.

A criterio de Fernández, el equipo jurídico del TSE debe definir si se violó o no la tregua.

El jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti, calificó las denuncias de “absurdas”.

PAC revuelto. Mientras tanto, la división y el pleito en el Partido Acción Ciudadana (PAC) se presentan a diario por la negativa de Víctor Morales Zapata de renunciar a su aspiración diputadil.

El candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, exige la salida de Morales Zapata debido a cuestionamientos éticos que se remiten a 1994.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Morales insiste en que no dejará la candidatura, posición que molesta al fundador del Partido (y también candidato a legislador), Ottón Solís.

Ottón Solís ha mantenido un cruce de correos con el presidente de la agrupación, Olivier Pérez, y con el candidato presidencial, todo con copia al Tribunal de Ética.

Noticias Monumental divulgó ayer que en la carta Ottón Solís habría amenazado con renunciar a la candidatura, en caso de que Morales no lo haga. Consultado por La Nación , Solís se negó a revelar el contenido de la misiva.

Pérez dijo que discuten el tema y, que en su momento, revelarán los detalles, pero, por ahora, el dirigente considera que no debe salir a la luz pública.

El congresista del PAC, Jorge Gamboa, circuló ayer un correo electrónico en el que pide a Ottón Solís renunciar a la papeleta diputadil ante la negativa de Morales.

En medio de la discusión, el candidato Luis Guillermo Solís afirma que insistirá ante Morales para que quite su nombre, a sabiendas de que no lo puede obligar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Campaña retorna con denuncias contra el PLN y peleas en el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota