Nacional

llamado a candidatos presidenciales

Cámaras piden a candidatos presidenciales claridad en proyectos económicos

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Transparencia de PAC y PLN podría bajar incertidumbre por segunda ronda

Contrataciones y nuevas inversiones serán pospuestas hasta abril próximo

Nacional

Cámaras piden a candidatos presidenciales claridad en proyectos económicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo. ALONSO TENORIO

Una mayor claridad en los proyectos económicos que proponen los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Liberación Nacional (PLN) podría reducir la incertidumbre debido a la segunda ronda.

Este es el criterio de representantes de cámaras empresariales, quienes ya advirtieron de un posible freno en nuevas inversiones y puestos de trabajo debido al alargue del proceso electoral.

“Necesitamos saber cuál es su proyecto de gobierno, hacia dónde van a apuntar”, manifestó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

Según él, es urgente conocer con profundidad las políticas en temas como inversión extranjera, que se implementarían en un eventual gobierno de Luis Guillermo Solís, del PAC, o de Johnny Araya Monge, del PLN.

De acuerdo Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el problema es que la falta de certeza sobre el rumbo político del país obliga a muchas empresas a dejar decisiones en suspenso.

“Tanto aquellas empresas que están tomando decisiones de apostar por nuestro país, como aquellas nacionales y extranjeras que deben decidir sobre el futuro de sus actuales operaciones en Costa Rica, sin duda esperarán los resultados de esta segunda vuelta para definir sus acciones”, expresó.

Con él coincidió Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

Calma. Los representantes del sector empresarial, sin embargo, reconocieron que el hecho de que el candidato José María Villalta, del izquierdista Partido Frente Amplio, quedara fuera de la contienda disminuye sus preocupaciones.

Entre las propuestas de Villalta que desvelaban a los empresarios están el rompimiento al tope de cesantía, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el aumento del impuesto de la renta al sector financiero.

Para José Manuel Quirce, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, la relación del sector será “manejable” con el Poder Ejecutivo, con cualquiera de los dos partidos que se disputan la Presidencia en segunda ronda.

“Los dos (PLN y PAC) saben de la importancia del sector empresarial, el papel que tiene en la generación de empleo”, declaró.

En este mismo sentido se manifestaron Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), lo mismo que Elías Soley, de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham).

  • Comparta este artículo
Nacional

Cámaras piden a candidatos presidenciales claridad en proyectos económicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota