Nacional

CNFL refinancia crédito y baja costo de energía en eólica

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

CNFL refinancia crédito y baja costo de energía en eólica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una acertada negociación financiera le permitió a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ahorrar casi 50% en el costo por kilovatio instalado en la planta eólica, ubicada en Santa Ana.

El Parque Eólico Valle Central, de 15,3 megavatios (MW) de capacidad, lo desarrolló una sociedad anónima creada para tal propósito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Compañía.

De acuerdo con los términos del contrato, la distribuidora de electricidad arrendaría la planta por un periodo de 12 años y luego pasaría a ser parte de sus activos.

El complejo eólico Valle Central aprovecha los fuertes vientos en la parte alta de Santa Ana para generar electricidad.  | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.
ampliar
El complejo eólico Valle Central aprovecha los fuertes vientos en la parte alta de Santa Ana para generar electricidad. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.

La planta entró en operación a finales del 2012 y su inversión ascendió a $44,5 millones. El costo por kilovatio era, según la CNFL de $0,13 (¢70). Inicialmente, el ICE la había estimado en $0,22 (¢118) .

Para construir la planta, la sociedad obtuvo un crédito a 12 años –dos años eran de gracia– con un interés cercano al 8,5% (incluido un costo de capital).

Marvin Céspedes, director administrativo de la CNFL, explicó que el año anterior al haber mayores oportunidades de recursos financieros en el mercado, lograron un crédito con mejores condiciones: una tasa de interés del 6,40% en dólares a 30 años plazo.

Esto le permitió a la Compañía pagar la deuda que tenía el parque eólico, adquirir las acciones en poder del BCIE y, de esa forma, reducir el costo financiero.

Gracias a este movimiento lograron bajar de $0,13 a $0,08 (¢43) el costo por kilovatio.

Las nuevas condiciones financieras provienen de un crédito conjunto entre el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, concedido a mediados del 2013.

Según Marvin Céspedes, al reducir los costos crediticios, la Compañía puede tener una mejor operatividad y eso beneficia al usuario final.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos tres años de no tener ajuste en las tarifas y los clientes ya han notado ese beneficio. Más bien hemos venido haciendo todos los esfuerzos para lograr cerrar los años con utilidad”, aseguró el representante de la CNFL.

En mayo del 2013, la presidenta Laura Chinchilla giró una directriz a entidades públicas, ordenándoles tomar medidas para atenuar las alzas en tarifas de agua, luz y combustibles. También les pidió buscar créditos con condiciones más ventajosas para sustituir viejas y caras deudas.

PUBLICIDAD

Céspedes dijo que la negociación responde a este llamado y a una constante búsqueda de la empresa por reducir costos.

La CNFL, subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), presta servicio a unos 475.000 abonados.

  • Comparta este artículo
Nacional

CNFL refinancia crédito y baja costo de energía en eólica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota