Nacional

Banqueros expresan coincidencias con Johnny Araya

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Banqueros expresan coincidencias con Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gilberto Serrano, presidente de la ABC, junto a Johnny Araya, candidato del PLN, agrupación con la cual el gremio banquero tiene especial afinidad, según sus voceros. | ÁLVARO MURILLO

En la ronda de visitas a sectores que están realizando los candidatos presidenciales, ayer fue el turno del oficialista Johnny Araya con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y el resultado fue un ramillete de coincidencias y buenas palabras mutuas.

Pendientes de qué pasaba en la huelga de empleados públicos y al tanto de cada detalle sobre el encarecimiento del dólar (o el abaratamiento del colón), los participantes de la reunión compartieron comentarios, desayuno y visión sobre el modelo de desarrollo nacional que, creen, debe primar en las elecciones del 6 de abril: el mismo.

“Esta es una de las muchas reuniones que hemos tenido. Desde hace meses estamos en pláticas y queremos seguir estableciendo relaciones con los candidatos, especialmente con Liberación tenemos muchísimas coincidencias”.

Estas fueron las primeras palabras del presidente de la ABC, Gilberto Serrano, quien señaló la necesidad de que un Gobierno tenga como aliado a este sector “que ha venido creciendo robusto en los últimos 20 años”.

La cita duró poco más de una hora y fue una semana después de escuchar al rival de Araya el 6 de abril, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De acuerdo. A Solís le pidieron nombrar un equipo económico experimentado y con capacidad de diálogo. Con Araya, expresaron afinidad con los nombres que ha adelantado para un eventual gabinete: Francisco de Paula Gutiérrez para que vuelva a presidir el Banco Central y Édgar Ayales para que siga como ministro de Hacienda.

“Los conocemos muy bien”, dijo el vocero de la ABC, quien agregó que “algunas cosas (propuestas) del PAC no están muy definidas”.

Araya reconoció el apoyo que ha recibido de los banqueros para la reforma fiscal que impulsa con varios proyectos para reducir gasto y aumentar los ingresos, incluidos planes para elevar los impuestos. “Compartimos la preocupación por lo fiscal”, comentó Araya.

El candidato se hizo acompañar de sus eventuales vicepresidentes, Silvia Lara y Jorge Pattoni, de su jefe de campaña y diputado electo Antonio Álvarez Desanti y de su asesor Eduardo Lizano, expresidente del Central, entre otros.

La ABC pidió impulsar la bancarización (uso de entidades financieras formales), reformas legales para el sistema de Banca de Desarrollo (para empresas pequeñas y medianas) y, cómo no, aplicar mecanismos que eviten cambios abruptos en el precio del dólar, como ha ocurrido en el último mes.

PUBLICIDAD

Aquí hay una diferencia aparente, pues Johnny Araya apoya la intervención fuerte del Banco Central para evitar mayores variaciones del dólar (como ocurrió este lunes), mientras los banqueros critican el margen discrecional de la entidad para actuar o no.

El tema del incremento en el cambio del dólar por cada colón enmarcó la reunión al punto de que cada uno de los 14 participantes tenía en sus manos una copia de un artículo de opinión de Araya sobre este tema. El candidato dice que entre los factores está la incertidumbre sobre cuál será el próximo gobierno y cómo será su plan económico, según su opinión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banqueros expresan coincidencias con Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota