Nacional

Banqueros señalan “desorden” en compras del Gobierno en dólares

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Banqueros señalan “desorden” en compras del Gobierno en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Gilberto Serrano, criticó ayer el “desorden” de las compras del sector público, como uno de los factores que ha incidido en la escalada en el precio del dólar en el último mes.

Consultado por la prensa sobre las razones de que la divisa alcance hoy un precio de venta de ¢544 en el mercado mayorista, Serrano señaló que las instituciones públicas hacen de golpe sus compras en moneda extranjera, lo que incide en la demanda y aumenta el tipo de cambio.

“Eso se evitaría con una buena programación. No hacer compras en un solo día por $40 millones o $50 millones, sino que sea algo programado. Ellos saben cuándo tienen que pagar el próximo mes, ¿por qué lo tienen que comprar todo en el mismo día?, ¿por qué no programan?”, se preguntó Serrano, al final de una reunión con el candidato presidencial liberacionista, Johnny Araya.

Para Serrano, el problema es que algunas de esas compras de instituciones, como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), llegan a oídos de “gente que aprovecha para comprar también y aprovechar el diferencial cambiario”. Esto aumenta la demanda y presiona el tipo de cambio, opinó.

El vocero de la ABC dijo que este problema lo han mencionado a autoridades del Banco Central y al vicepresidente de la República, Luis Liberman (quien presidió la ABC en el pasado).

“ Ya lo hemos dicho miles de veces al Banco Central y a Casa Presidencial . (...), pero no pasa nada, no se avanza”, añadió.

Consultado sobre este señalamiento, Liberman pidió dirigir la pregunta a las autoridades del Banco Central.

Hasta ahora, el argumento del Banco Central para justificar la subida del dólar se enfoca en condiciones en el exterior. Aducen que la política monetaria en Estados Unidos está reduciendo la emisión de sus dólares y eso impacta en la oferta en el país, cuya actividad productiva está fuertemente ligada a la potencia del Norte.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banqueros señalan “desorden” en compras del Gobierno en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota